Sinaloa | 05/12/2018 | Adriana Ochoa|Óscar Rodríguez
Los Mochis, Sin.- La llegada del calor incrementa el riesgo de contraer diversas enfermedades, la Rickettsia es una de ellas, la cual es provocada por pulgas y garrapatas, parásitos que se reproducen en las mascotas al tener una mala higiene.
Sergio Coronado Orduño, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01, lamentó que en la región, la rickettsiosis es una enfermedad que se presenta con frecuencia y que puede provocar la muerte al no tener los cuidados y tratamiento adecuado.
Agregó que el llamado a los dueños de mascotas es tener fumigadas sus casas constantemente, y sobre todo, acudir al veterinario al detectar este tipo de parásitos en los perros y gatos.
“Es un gran problema si estamos hablando del riesgo por pulgas o garrapatas principalmente para la enfermedad conocida como rickettsiosis, que hemos tenido algunos casos en la localidad sobre todo por garrapatas, que habitualmente es una enfermedad que pusiera considerarse grave que hay que iniciar un buen tratamiento, hay que tomar pruebas serológicas para hacer la confirmación de los casos y la recomendación principalmente si son dueños de estas mascotas, tenemos la responsabilidad de desparasitarlos o bien si vemos una área infestada como son las paredes hay que fumigar para eliminar, a veces las familias los tienen dentro de los domicilios y hay pulgas hay que cambiar las sábanas porque ahí se aloja lo que es la pulgas”, asentó.
El médico recomendó a las familias a reforzar los cuidados con estos parásitos, ya que es común que el 20 por ciento de la plaga de pulgas esté en las mascotas y el resto en los hogares.