Primer debate presidencial costó más de 12 millones de pesos

País-Mundo | 05/17/2018 | Notimex

En un comunicado se precisa que los principales rubros en los que el instituto erogó o comprometió algún gasto, cifras que incluyen el IVA.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en la organización, producción y realización del Primer Debate Presidencial, el pasado 12 de abril, erogó más de 12 millones de pesos con impuestos.

En un comunicado, precisó que fueron 10 millones 941 mil 035 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA); es decir, 12.7 millones de pesos en total, que fueron para el segmento digital, el servicio de distribución, grabación y transmisión; el pago a dos de los tres moderadores y en preparativos, logística, atención de asistentes y medios de comunicación.

“El costo total del debate representa 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que lo vieron en sus casas, o un peso con 70 centavos por cada uno de los 7.1 millones de personas que lo vieron a través de Internet”, precisó la autoridad electoral.

Añadió que el INE refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, y que estos datos tienen carácter de preliminares.

Lo anterior, porque la Coordinación Nacional de Comunicación Social, instancia encargada de la operación de los debates, y la Dirección Ejecutiva de Administración aún realizan trabajos para aprobar y pagar los servicios respectivos.

El comunicado precisa los principales rubros en los que el instituto erogó o comprometió algún gasto, cifras que incluyen el IVA.

En el segmento digital gastó 81 mil 582.62 pesos; en el servicio de grabación, distribución y transmisión, dos millones 281 mil 160 pesos; para los moderadores Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, se erogaron 243 mil 356.63 pesos, y la conductora y periodista Denise Maerker renunció a ese beneficio económico.

Finalmente, en el rubro de preparativos, logística, atención a asistentes y medios de comunicación que contempla equipo de producción, escenografía, aforo e iluminación, así como renta de espacios de los recintos del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y del Museo Nacional de Arte (MUNAL); sala de prensa y asistentes, atención a candidata y candidatos, así como servicios adicionales, se gastaron 10 millones 089 mil 357.37 pesos. 


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