Sinaloa | 05/17/2018 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- “Nuestro gobierno combatió la delincuencia”, son las palabras que enfatizó el exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ante el adelanto que hizo Alejandro Almazán, periodista, investigador y escritor de la serie “El Chapo”, sobre que en la tercera temporada se expondrá la relación de protección de un exmandatario estatal al capo.
López Valdez señaló que el “único gobernador que baila” es él, por lo que se sintió aludido con las declaraciones del también productor, Almazán.
Sin embargo, López Valdez asegura que nunca dio protección a Joaquín “El Chapo” Guzmán y que el combate que dio a la inseguridad queda plasmado en los resultados que obtuvo durante su administración, del 2011 al 2016.
“Me parece que esas narcoseries no son otra cosa que una apología del delito. No lo quiero descalificar. Creo que ahí dice que me va a sacar bailando, creo que se enteró bien de que bailo, pero también creo que no se enteró bien de los números que tuve en mi gobierno: en mi sexenio nosotros redujimos el 60 por ciento de los delitos, recuperamos la paz de muchas ciudades, como Guasave y Los Mochis, Navolato, Mazatlán; incluso, el mismo Culiacán. Nuestro gobierno combatió a la delincuencia”, afirmó.
Asimismo, reveló que durante su mandato, debido al combate frontal que llevó a cabo, junto a la Policía Ministerial del Estado, a la delincuencia organizada, sufrió de amenazas, ataques e intimidaciones, que fueron desde el ámbito personal, empresarial y como jefe de Estado.
“Muchos saben que tuve que sacar a mis hijos del país, otros saben que me mataron a algunos empleados en una tienda de Mazatlán... que la tuve que cerrar. En tres emboscadas me mataron a 28 policías, saben que fue frontal para que pudiéramos vivir muchos de los niveles de tranquilidad".
"Incluso, nuestra Policía Ministerial fue reconocida por el Gobierno de Estados Unidos y la DEA. Me parece que al señor Almazán le hace falta un poquito más de información”, señaló.
>Que no se doblegó
El exgobernador reiteró que las presiones fueron incrementándose a medida que logró obtener la paz en los puntos donde antes la violencia superaba al Estado, pero que nunca se doblegó.
“Te presionan, te amenazan. A mí me mandaron cabezas, me enviaron anónimos, me levantaron a uno que era de mi avanzada... hubo miles de cosas, pero sabía que en ese tiempo no había tiempo para la administración, mucho menos para la colusión y, mucho menos, para olvidarse de un problema”, reiteró.
Además, en entrevista a Fórmula | Luz Noticias reveló que como mandatario estatal siempre estuvo al tanto de los operativos de las fuerzas federales para la captura del líder del cártel de Sinaloa.
Aseguró que estuvo informado de las acciones que se llevaban a cabo, debido a la confianza del Gobierno Federal y de Estados Unidos por sus buenos resultados en el combate a la delincuencia organizada.
“Conocía de los operativos, de la presencia que estaba permanente en el estado y de que era un objetivo prioritario para el Gobierno Federal”, recalcó.
-¿Después de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, sufrió amenazas?
“No, ninguna. Hasta ahorita no he sido molestado, después de que salí. Todo esto fue durante mi mandato”.
>Tarea difícil y peligrosa
El exjefe del Ejecutivo sinaloense enfatizó que el combate a la delincuencia que emprendieron Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y que él replicó en Sinaloa, fue y ha sido una tarea difícil, peligrosa y muchas veces injusta ante la falta de reconocimiento social.
“Que lo que Calderón hizo estuvo equivocado, me parece que es un error señalarlo de esa manera y, si alguien dice que Peña Nieto no enfrentó a la delincuencia, me parece que también está siendo injusto. No es una tarea sencilla, es una tarea peligrosa, difícil, complicada, a tal grado que yo me tengo que andar cuidando porque a los que combatí pues... tienen memoria".
"Hoy en día yo veo que se está haciendo la lucha, y no es con una amnistía como se puede resolver el tema de la inseguridad. Qué le puedo decir… que con el esfuerzo de muchos, no sólo el mío, nosotros entregamos un mucho mejor estado del que recibimos”.
Por último, López Valdez adelantó que esperará a que salga la tercera temporada de la serie “El Chapo” para analizar en qué sentido y cómo exponen al personaje que tendrá alusión a su persona, para así tomar las acciones legales pertinentes.