País-Mundo | 05/18/2018 | Notimex
Ciudad de México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detectó un importante alza de precios en los productos más demandados en el pequeño comercio, siendo el aguacate, tomate y huevo los que registraron el mayor incremento.
En ese sentido, el Presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, expuso en un comunicado que del 15 de abril al 15 de mayo, fueron las dos zonas urbanas más importantes de país, después de la Ciudad de México, las que se vieron mas afectadas.
Y es que en Monterrey el aguacate subió 42 por ciento en el periodo de referencia, mientras que en Guadalajara el huevo registró un aumento del 38 por ciento, en tanto que el tomate acvanzó 18-52 por ciento.
Por otra parte, detalló que el indicador de precios ANPEC dirigió su mirada en esta ocasión al mercado del pan, en especial en las piezas que más consumen los hogares mexicanos, como panqué de nuez, bollo con ajonjolí, conchas, donas y orejas.
El ejercicio comparativo en panaderías tradicionales de barrio, panaderías del canal moderno (franquicia y/o superercado) y pan empacado de marca, reveló una variación del 37 por ciento promedio de los precios entre el canal tradicional frente al canal moderno.
De acuerdo al análisis de ANPEC, la principal razón por la que se pudieron haber disparado los precios en este periodo es por la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, lo que genera incertidumbre en la economía.
A ello se suma el fortalecimiento del dólar, cuya cotización en ventanillas supera los 20 pesos, lo que se verá reflejado en aumentos en los precios de los combustibles y en consecuencia, en los precios de los productos que consumen las familias mexicanas.
Los datos arrojados consideraron más de 200 puntos de venta en siete áreas metropolitanas del país, como Ciudad y Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.