Sinaloa | 05/30/2018 | Ernesto Torres
Sinaloa de Leyva, Sin.- Ante la sequía que enfrentan comunidades indígenas de la sierra del municipio de Sinaloa, aunado al problema de pobreza extrema y la falta de empleo, el colectivo de Las Rastreadoras de El Fuerte, en compañía una activista, recaudó víveres y los entregó a más de 100 familias de 14 comunidades.
La colecta de víveres estuvo a cargo de la señora Hortencia Gaxiola, quien en compañía de un pequeño grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte, acudió a la comunidad de El Cochi, perteneciente al municipio de Sinaloa, ubicada a casi 80 km de la cabecera municipal de El Fuerte, rumbo a Chinobampo, para llevar despensas, un poco de ropa y agua, pero, sobre todo, esperanza para pobladores de esos lugares, quienes se encuentran en total abandono.
La activista Mirna Nereida Medina Quiñones comentó que atendieron a más de 100 familias de 14 comunidades principalmente de El Cochi, Las Vallas, El Manantial, Santa Lucía entre otras, todas poblaciones indígenas que atraviesan una de las peores sequías de los últimos años.
Además de los víveres, les llevaron esperanza, pues ante la falta de oportunidades de empleo, viven en condiciones de pobreza extrema, ya que la sequía no ha permitido tener buenas cosechas y engorda de chivas.
A través de la activista, pobladores hicieron el llamado a las autoridades para que se acerquen al triángulo donde convergen dichas comunidades de los municipios de Choix, El Fuerte y Sinaloa, sobre todo porque más del 50 por ciento de la población es de origen indígena, sin acceso a programas sociales y oportunidades para una vida digna.