¿Por qué se activaron los volcanes de Hawái y Guatemala?

País-Mundo | 06/05/2018 | Radio Fórmula

Las zonas de mayor riesgo son Chile, Japón, la costa este de Estados Unidos y otras naciones insulares.

Ciudad de México.- Tanto el Volcán de Fuego como el Kilawea integran el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de 40 mil kilómetros, que va desde el límite de la Placa del Pacífico hasta las placas de Cocos y Nazca, incluyendo placas más pequeñas como la placa del Mar de Filipinas. 
Esta zona se caracteriza por su intensa actividad sísmica y volcánica. 

De acuerdo con Hongfeng Yang, un sismólogo de la Universidad China de Hong Kong, alrededor del 80 por ciento de todos los terremotos se originan en el Anillo de Fuego. 

Las zonas de mayor riesgo son Chile, Japón, la costa este de Estados Unidos y otras naciones insulares, como las Islas Salomón, ubicadas en el litoral occidental de América del Norte y del Sur. 

Estas áreas están en riesgo porque se ubican en zonas de subducción que están bloqueadas, por lo que la energía tectónica es liberada a través de grandes terremotos. 

La formación del Anillo de Fuego se originó tras el deslizamiento de las placas oceánicas debajo de las placas continentales. 

Mientras que los volcanes que conforman el Anillo de Fuego se forman cuando una placa de coloca debajo de otra en el manto -un sólido cuerpo de roca que se encuentra entre la corteza terrestre y el núcleo de hierro fundido- a través del proceso de subducción.

En las zonas de subducción, además de grandes terremotos, también se pueden desencadenar tsunamis. 

Los terremotos son la liberación de energía del interior de la Tierra, donde se almacena calor, que impulsa las placas para moverse. Cuando dos placas se mueven una contra la otra y generan fricción, se acumula energía y cuando ésta se libera, origina un terremoto. 

"Se requieren decenas de miles de años para que la energía se acumule, pero solo en cuestión de segundos se liberará", explicó Hongfeng Yang.

Cada año se mueven algunos centímetros las placas tectónicas, pero cuando ocurre un terremoto, se pueden mover hasta varios metros por segundo. 

Hasta la fecha, es imposible que sismólogos puedan predecir un terremoto, de acuerdo con Expansión. 



MÁS NOTICIAS