"Kiko" Guerrero, 40 años de fotoperiodismo al límite

Sinaloa | 06/07/2018 | Esthela García

El fotoperiodista se jubila con honores de la casa editorial El Debate.

Los Mochis, Sin.- "Una imagen dice más que mil palabras", eso lo sabe muy bien Francisco "Kiko" Guerrero que durante 40 años se ha dedicado al fotoperiodismo para el periódico El Debate, realizando una labor complicada en la fuente policiaca, donde ha tenido que trabajar entre "buenos y malos", para captar el momento exacto en el que suceden las cosas. 

"Kiko" Guerrero, está por jubilarse y lo hace con mucho orgullo, pues con su trabajo puede contar la historia de Sinaloa en fotos, en ocasiones aquellas historias que nadie se atreve, o incluso, siendo pionero en la manera de mostrarlas al mundo.

"Me tocó ir a las Islas Marías a hacer un reportaje y yo creo que fui de los primeros periodistas que han ido a las Islas Marías cuando abrieron, porque no estaban abiertas a los periodistas, de eso hace 35 años" , recordó. 


Existen eventos en los que sus fotografías han recorrido el mundo, uno de ellos fue "el bancazo de Los Mochis", en el que estuvo 30 horas documentando; siendo Francisco Guerrero el primero en llegar y el último en irse. 

"Ese día yo estaba con el Director de Seguridad Pública en su oficina, estaba donde hoy es la oficina de los regidores, y cuando se activó la alarma del banco dijo el director ¡vámonos! hay movimiento en el Banamex. Nos fuimos con él, prendió las torretas, tardamos 3 ó 4 minutos en llegar pero el error de él fue pararse en las puertas del banco, no sabíamos que estaban los asaltantes y ahí empezó la balacera", relató. 

Las fotos del "bancazo de Los Mochis" dieron la vuelta al mundo, en una época en la que se tomaban las gráficas con cámaras manuales, de película fotográfica, no existía el internet, pero UPI, una de las agencias informativas más importantes de aquel momento, fue la encargada de distribuirlas, del mismo modo, otras fotos han tenido ese impacto internacional.

"Se siente muy bonito, casi casi has de cuenta es el pago que lo vean y lo reconozcan, es más orgullo para uno, por ejemplo también la recaptura de El Chapo Guzmán, me tocó desde las 5 de la mañana hasta 7 u 8 de la noche estar ahí en el movimiento, me tocó también el accidente de La Guajolota, el accidente de la avioneta de La Paz que se estrelló en el Hotel Colinas, los pasajeros quedaron vivos pero la avioneta se incendió y nosotros lo presenciamos", lamentó. 


La adrenalina que siente el fotoperiodista no lo hace medir el peligro pero sí la intensidad del momento, el cual está plasmado en una de sus mejores fotografías, el secuestro y asesinato de una familia, una foto tan cruda del Sinaloa que le ha tocado retratar. 

"Hasta que un Comandante paró al sicario y lo estaba convenciendo de que se rindiera, y por atrás entre la cabecita del niño y de la mamá (que estaban secuestrados) entró una bala, le entró a la cabeza y le salió por la frente, en ese momento yo dispare, tome la foto, pero fue por el instinto al escuchar el disparo y salió la fotografía", reconoció. 

Kiko Guerrero, reconocido por humanitario. 

Para la periodista policiaca Dulcina Parra, Francisco Guerrero se ha distinguido no sólo por su trabajo fotográfico sino también por ser un gran ser humano, buscando ayudar a quienes lo necesitan y poniendo el ejemplo de cómo se debe trabajar en el complicado oficio del periodismo. 


"Eso le ha valido tantos años dentro de la empresa de la que se está hoy jubilando, es una persona muy humanitaria porque lo hemos visto cuando han ocurrido hechos en los que ha ayudado como ser humano, aparte de periodista y tan responsable, ha sido en su trabajo que a veces se ha enfrentado incluso a la autoridad", comentó.

Durante su carrera como fotoperiodista Francisco Guerrero ha obtenido múltiples reconocimientos, pero para el mas importante es tener la oportunidad de seguir trabajando para mostrar el ángulo perfercto de la noticia. 

"Aquí no hay horario de salida, hay que estar disponible las 24 horas y las nuevas generaciones eso no lo entienden, la cámara se debe traer todo el tiempo colgada porque no sabes en qué momento se pueda presentar la oportunidad de tomar la mejor fotografía", puntualizó.








MÁS NOTICIAS