Analiza Conagua calidad del agua de Río Fuerte

Sinaloa | 06/11/2018 | Esthela García

Lluvias provocan escurrimientos al Río Fuerte que ya contiene jales de la mina Río Tinto.

Choix, Sin.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa recogiendo muestreos sobre el cauce del Río Fuerte arriba de la presa Luis Donaldo Colosio, misma que se mantiene cerrada hasta no tener la certeza de los resultados de los análisis que estarán listos para el próximo viernes.

Rafael Sanz Ramos, director técnico de Cuenca Pacífico-Norte de la Conagua, informó que se continúa recogiendo muestreos sobre el agua, pues a pesar de que se hicieron bordos de contención, los jales han desembocado con el Río Fuerte por las lluvias que no han dejado de presentarse. 

"La presa tiene mil 200 millones de metros cúbicos de almacenamiento, está al 41 por ciento, existe una gran cantidad de dilución en caso de que existan contaminantes, pero vamos a tener que esperar el resultado de los análisis. Nosotros pudimos constatar, que con las lluvias, ya provocó escurrimientos y había jales en el río, es un tema que visualmente sí se nota, los laboratorios nos pidieron 8 días para el muestreo y debo comentar que se continúa muestreando para tener mas elementos, nosotros como Conagua, somos los más interesados en demostrar lo que contienen esos jales", indicó. 

El funcionario federal aclaró que mientras llegan los resultados la Presa Huites se mantiene cerrada para trasvasos y generación de energía y el abastecimiento para consumo humano se está haciendo desde la presa Miguel Hidalgo.

"No en este momento, porque la presa abastece a todo el Valle del Fuerte y el consumo doméstico es la Miguel Hidalgo", aclaró. 

Sanz Ramos indicó que hasta el momento no se puede precisar qué elementos químicos contienen los Jales de la mina, pero agregó que también se deberán hacer estudios sobre el subsuelo en caso de que exista una filtración a los mantos freáticos.





MÁS NOTICIAS