Sinaloa | 06/14/2018 | Luz Noticias|Manuel Aceves
Ciudad de México.- La tormenta tropical Bud se localizó aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas y a 225 km al sur-sureste de La Paz, ambos en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 11 km/h, manteniéndose zona de vigilancia desde Santa Fe hasta La Paz, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a Bud, se prevén para las siguientes horas tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora, el norte y la sierra de Sinaloa; tormentas muy fuertes en áreas de Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco; tormentas fuertes en regiones de Zacatecas, Aguascalientes y Colima; rachas de viento de 50 a 70 km/h; oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Baja California Sur, y de uno a tres metros en las costas de Sinaloa y Nayarit.
Por otra parte, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la Depresión Tropical 4-E, aproximadamente a 155 kilómetros (km) al sur de Acapulco y a 290 km al sur-sureste de Zihuatanejo, ambos municipios de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 9 km/h.
Debido a su trayectoria, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, hasta Punta Maldonado, localidades de Guerrero. Se prevé que en las próximas horas, sus desprendimientos nubosos originen tormentas intensas en Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco; tormentas fuertes en San Luis Potosí; rachas de viento de 35 a 45 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero.
Se desplazará hacia zona sur de Sonora
El jefe del Servicio agro meteorológico de CAADES, Manuel de Jesús Ortiz Acosta, informó que posteriormente el fenómeno se desplazará hacía la zona sur de Sonora, generando lluvias de ligeras a moderadas en las zonas norte y centro de Sinaloa, y ligeras en la zona sur.
Precisó que será durante el transcurso del viernes, cuando el fenómeno genere más lluvias en la entidad e incluso pudieran extenderse hasta la madrugada del sábado.
“Se van a registrar lluvias de diferente intensidad, principalmente de ligeras a moderadas, y lo mismo para mañana, pero con un poco más de intensidad de lluvia hacía el norte del estado por la situación de que estará esta depresión, en el transcurso del día, incluso en la madrugada del sábado podría haber algunas lluvias de ligeras a moderadas entre Ahome y Choix”.
Descartó que el fenómeno represente peligro para la entidad, adelantó que a pesar de las lluvias las temperaturas se mantendrán altas, siendo las mínimas de 21 o 26 grados, mientras que las máximas a la sombra oscilarán entre los 31 y 39 grados Celsius.