Sinaloa | 06/15/2018 | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Regidores del Ayuntamiento de Culiacán demandaron homologar los reglamentos de Protección Civil Municipal y Estatal, ello a fin de darle facultades al municipio para imponer sanciones más severas a quienes incurran en construcciones irregulares.
El tema fue tocado este viernes en sesión de cabildo, luego de darse a conocer que una barda que no contaba sin permiso en el sector Tres Ríos casi provoca la inundación de varias viviendas.
El regidor, Cruz Noé Heredia, resaltó la necesidad de acciones penales contra quienes hagan caso omiso de las recomendaciones plasmadas en el atlas de riesgo, de no construir en zonas que representen un peligro inminente.
“Yo creo que el municipio tiene que ir más allá con relación a este tipo de casos, de aquellas personas que construyen sin la autorización, sin la autorización del municipio porque es sabido por nosotros que este municipio tiene un atlas de riesgo al cual se le ha invertido mucho dinero en el cual sabemos dónde se puede construir y de qué manera y no se ha hecho caso o se ha hecho caso omiso sobre ello, y yo creo que debe haber una acción legal, de carácter hasta penal”.
Por su parte, el regidor Miguel Ángel Díaz, exigió mayor supervisión y la creación de una línea telefónica especial para que el ciudadano pueda denunciar de manera anónima asentamientos o construcciones irregulares.
“Esa barda nos la construyeron en nuestras narices, y no hubo nunca una sanción hacía esa persona que incumplió un reglamento, voy más allá de la sanción, de ese tema en particular, le hago un llamado al municipio que extienda un número de teléfono, que haga un llamado a la ciudadanía que si conoce de obras que puedan poner en riesgo, no solo la salud de las personas, sino el patrimonio”, comentó.
El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, se comprometió a dar seguimiento a las solicitudes, sin embargo con respecto a una línea telefónica especial, precisó que ya se tiene el 9-1-1, el cual fue efectivo en el caso de Villas del Río y confió en que seguirá siéndolo en otro tipo de quejas y denuncias de la ciudadanía.