Sinaloa | 06/19/2018 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos exhorta a directivos, docentes y a los miembros de las Asociaciones de Padres de Familia a no condicionar la entrega de documentos a los niños, niñas y adolescentes, ya que esta acción es una violación a sus derechos.
La visitadora regional de la CEDH en la zona norte, María Araceli Sepúlveda Sauceda enfatizó que bajo ningún motivo los estudiantes deben de ser exhibidos, discriminados, ni limitados a su legítimo derecho a la educación.
“Siempre hemos hecho un llamado de atención a las instituciones educativas, a los directivos, a los maestros, al docente, que no permitan que los rebase la sociedad de padres de familia y que intervenga de esa manera y señale, y haga de esto una práctica que no debe de ser, y que hace sentir mal a los niños y niñas que están en el caso. Y, por otro lado, deben de guardar el respeto a los derechos humanos de esos niños y niñas, que su derecho a la educación no se suspenda, no se limite, ni mucho menos que se les restrinja el acceso a sus documentos”.
Pese al exhorto, Fórmula/Luz Noticias recibió quejas de padres de familia de la escuela primaria María Elvira Delgado de Calderón, ubicada en la colonia Centro, en las que acusan a la directora de acudir salón por salón exhibiendo a los niños que adeudan el pago de inscripción, diciéndoles que si sus papás no pagan no les van a dar su documentación.
Aunque hasta el momento no han recibido queja formal contra alguna institución educativa que esté realizando esta práctica, la visitadora de CEDH, invita a los padres de familia que tengan algún problema en la entrega de documentación de sus hijos a que se acerquen al organismo.