Es seguro consumir agua del río Fuerte y la presa: Conagua

Sinaloa | 06/21/2018 | Luz Noticias

El resultado de los estudios que se realizaron arrojó que no existen contaminantes por encima de los límites permisibles.

Culiacán, Sin.- Se hizo un estudio serio, bien hecho, y avalado por estándares internacionales y normas mexicanas, por lo que no hay ningún riesgo en el consumo del agua, tanto del río Fuerte como de la presa Huites, afirmó José Antonio Quintero Contreras.

El Director del Organismo de Cuenca Pacífico-Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que, tras el derrame de jales al cauce del río Fuerte, un laboratorio especializado evaluó los parámetros de toxicidad en el agua y determinó que es completamente seguro consumirla.

"Se hizo un estudio muy serio de parte de nosotros (Conagua) con un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, se evaluaron 37 parámetros convencionales en material de calidad del agua, entre los que incluyen el tema de metales pesados, PH, conductividad, oxígeno disuelto y no se presentan contaminantes por arriba de los límites permisibles o estándares internacionales", confirmó.

El titular de la Conagua insistió en que se actuó de manera muy seria y responsable ante lo delicado del tema, por lo que se aplicaron estándares de carácter internacional, como los que recomienda la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para la Protección de la salud humana.

Reiteró que se mantiene un monitoreo, que no sólo se hizo un muestreo, sino varios, tomando el tema con toda la responsabilidad pero, sobre todo, con el propósito de que la población esté tranquila y bien informada de que no hay ningún riesgo, tanto en el río Fuerte como en la presa Huites.

Al ser cuestionado sobre dónde se pueden consultar los resultados de los estudios, Quintero Contreras, respondió que están en poder de la Conagua.

"Están en las oficinas centrales de Conagua, hay una gerencia de calidad del agua a nivel nacional, que es quien monitorea todas las cuencas del país", indicó.

El funcionario también avaló el estudio realizado por la Universidad Autónoma de Occidente, por lo que insistió en que es seguro consumir agua del río Fuerte y la presa.

MÁS NOTICIAS