Sinaloa | 06/24/2018 | Adriana Ochoa|Óscar Rodríguez
Los Mochis, Sin.- El cristal se encuentra entre las drogas más adictivas, supera los efectos de la mariguana o cocaína, además considerada entre la menos costosa por lo que se convierte en un atractivo para adolescentes y jóvenes.
Guillermo Dórame, Coordinador de Programas Preventivos de Seguridad Pública en Ahome, explicó que hasta que se consume el cristal tanto familiares como adictos detectan un problema grave de salud, es decir, los efectos de este producto es visible en muy corto tiempo, en daños severos al sistema nervioso y es ahí cuando se busca una atención especial.
En ese sentido agregó que luego del análisis de la legalización de la mariguana, el consumo de esta droga incrementó considerablemente.
“ Drogas de iniciación dicen los especialistas: alcohol y tabaco, drogas trampolín para llegar por su efecto en el sistema nervioso central y entonces ser más vulnerable a la presión de los amigos, estados de depresión para brincar al tema de las drogas ilegales, si de drogas ilegales se trata hubo un análisis a partir de que se dio la discusión nacional de la legalización de la mariguana y datos concluidos de CIJ en esa temporalidad pareciera ser que hubo una tendencia al incremento en el consumo de mariguana y la otra variables es que los centros de tratamiento nos revelan que si hay una droga que está llevando a los muchachos y muchachas a buscar tratamiento es el cristal”, asentó .
El funcionario dijo que la droga conocida como cristal, en México se ha incrementado hasta en un 500 por ciento desde 2013 a la fecha, así lo detectan las atenciones brindadas en Centros de Integración Juvenil en el país.
Agregó que se busca contrarrestar casos de consumo en la población, ya que cada vez más se reduce el rango de edad de inicio en consumo de drogas, así como a la par entre hombres y mujeres.