Sinaloa | 06/25/2018 | Ernesto Torres
Los Mochis Sin.- Cuando un agente policiaco abusa de la autoridad y los ciudadanos afectados interponen la queja ante la Comisión de Honor y Justicia para que se inicie un proceso administrativo, los elementos acusados podrían verse afectados en su resultado del examen de control y confianza, aseguró el presidente del organismo autónomo.
Alfredo Chávez Rubio comentó que cada vez que los agentes son llamados al examen de control y confianza, las dependencias federales solicitan información a la Comisión de Honor y Justicia, sobre los agentes que se están evaluando, para revisar su actuar policial. Agregó que cuando cuentan con procesos administrativos, los agentes se miran afectados en su resultado del examen.
Chávez Rubio, informó que en lo que va del año, han recibido 14 quejas y se han abierto el mismo número de procesos administrativos, 12 contra policías preventivos y dos contra agentes de vialidad; todos por abusos de autoridad, donde los agentes no respetan las garantías individuales de los ciudadanos.
"Las consecuencias jurídicas que esto tiene, es que los agentes de policía están siendo analizados, supervisados por el órgano de control y confianza, pues cada vez que la autoridad requiere a los agentes para que presenten esos exámenes, pues también nos requiere a nosotros la información, para saber si este agente en particular, ha tenido un procedimiento administrativo en nuestra dependencia y saber cual fue la resolución...que es esto, que cuando el ciudadano va y pone la queja en contra del agente por su mal actuar, y nosotros encontramos la responsabilidad del agente, pues le perjudica en su expediente laboral y le perjudica al momento de ser evaluado por el órgano del control y confianza", dijo.
Cuestionado sobre el caso documentado en un video, donde acusaban a los agentes de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza, cuando policías detenían a un motociclista que circulaba a exceso de velocidad, dijo que no han acudido a interponer la denuncia o queja ante la Comisión, y que para iniciar una investigación de oficio requieren de los datos del quejoso y la narrativa de hechos.
Por último invitó a los ciudadanos que se sientan que fueron víctimas de algún abuso, acudan a la Comisión a interponer la queja, en las oficinas ubicadas en el edificio Carlón. Para quejas por teléfono al 8 17- 37 -47 y en la línea 072 que es gratuita.