Piden “poner lupa” en adolescentes para evitar suicidios

Sinaloa | 06/27/2018 | Manuel Aceves

La Cepavif trabaja con otras dependencias e instituciones para prevenir suicidios entre adolescentes y jóvenes.

Culiacán, Sin.- El incremento en casos de menores que se quitan la vida en Sinaloa, enciende los focos rojos del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), quien ya está tomando cartas en el asunto junto a otras dependencias e instituciones.

Lo anterior lo informó la secretaria general ejecutiva de ésta dependencia, Martha Ofelia Meza Escalante, quien reconoció que una de las principales causas del suicidio tiene su origen en la violencia intrafamiliar y la falta de atención de los padres de familia para con sus hijos.

“ Vemos que cada día esto está sumando, está sumando. Y es lamentable porque a una edad tan corta… muchas veces porque los padres están alejados de ellas, no están a tiempo cuando los necesitan. Siempre, siempre aconsejamos a la familia que traten de estar muy cercanos a sus hijas o hijos, que tengan esa relación, que se olviden de los celulares cuando estén comiendo o en la sala, porque en lugar de estar intercambiando ideas o socializando lo primero que están haciendo es jugando”.

Aunque no precisó cifras, reconoció que nunca se había visto que el índice de suicidios creciera tanto, por lo que ya se están trabajando estrategias junto con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

De acuerdo a especialistas, las personas tendientes al suicidio suelen aislarse,  muchas veces sienten demasiada vergüenza para comunicar su tristeza a otros, incluidos sus padres, por lo que es importante que éstos conozcan los síntomas de trastornos que pueden llevar al suicidio.

Asimismo es importante considerar con seriedad declaraciones verbales o escritas que puedan mostrar una tendencia al suicidio tales como “Me quiero morir" o "Ya no me importa nada".


MÁS NOTICIAS