País-Mundo | 07/06/2018 | Notimex
Ciudad de México.- En 2017, ingresaron un millón 050 mil 833 asuntos en todas las materias en Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito, los órganos jurisdiccionales administrados por el Consejo de la Judicatura Federal, y se resolvieron un millón 051 mil 672 asuntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las causas penales ingresadas en estos órganos jurisdiccionales ascendieron a un total de 23 mil 702, de los cuales 33 por ciento ingresaron a Juzgados de Distrito (sistema tradicional) y 67 por ciento a los Juzgados de Control de los Centros de Justicia Penal Federal (sistema acusatorio).
El organismo precisó que en dichas causas penales se registraron 36 mil 224 delitos y de esas 22 por ciento fueron causas ingresadas en el sistema tradicional (Juzgados de Distrito) y 78 por ciento a delitos en causas ingresadas al sistema acusatorio (Juzgados de Control).
Del total de delitos registrados en las causas penales ingresadas en ambos sistemas, 50.2 por ciento fueron delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, precisó al dar a conocer los resultados del Sexto Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF).
El INEGI detalló que de los mil 429 jueces y magistrados que integran los órganos jurisdiccionales coordinados por el Consejo de la Judicatura Federal, 758 corresponden a magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito, 572 a jueces de Distrito1 y 99 a magistrados de Tribunales Unitarios de Circuito.
Añadió que la mayoría de los asuntos de los cuales tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), corresponde a procedimientos de Amparo directo en revisión, que representaron 46.1 por ciento y 47.8 por ciento de los ingresos y resoluciones, respectivamente.
Entre los asuntos conocidos por los órganos jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2017, destacan los procedimientos de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que representaron 49.7 por ciento de los ingresos y 50.1 por ciento de las resoluciones.
Del personal que integró a los órganos jurisdiccionales coordinados por el CJF al cierre de 2017, mil 429 servidoras y servidores públicos correspondieron a jueces y magistrados, lo que representa un 3.0 por ciento del total de dicho personal.
El Instituto precisó que el sexto Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF), es un proyecto estadístico que ofrece información relevante de la estructura, organización, recursos y ejercicio de la función de los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación. En su versión 2018, el CNIJF integra información correspondiente a 2017 en una base de 30 mil 329 datos.