Sin resultados de drones con costo de 3.5 mdd en Sinaloa

Sinaloa | 07/06/2018 | Ernesto Torres

Gobierno del Estado no ha emitido ningún informe sobre si hubo o no resultados con dicha inversión realizada en diciembre del 2017.

Los Mochis Sin.- Luego que, desde el pasado diciembre del 2017 llegaran los dos drones con inteligencia militar que tuvieron un costo de 3.5 millones de dólares para el Gobierno de Sinaloa, con los cuales, se dijo, podrían detectar detonaciones de armas, personas secuestradas o vehículos que intenten darse a la fuga después de un enfrentamiento, entre otras acciones a control remoto; las autoridades no ha dado a conocer ningún resultado.

Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), comentó que no solo iniciaron a operar con seis meses de retraso por problemas con empresa a la que se compraron los aviones teledirigidos con inteligencia, sino que además, en los seis meses que llevan operando y pese a que se ha solicitado el informe; el gobierno no ha dado a conocer un solo resultado.

Agregó que quizá no pueden dar detalles sobre grupos delictivos, pero sí de qué forma están trabajando y si están funcionando para combatir el crimen organizado.

"Nos dieron una fecha de entrega y no llegaron, primero; seis meses después se entregan, y luego en los primeros seis meses que tienen funcionando los drones, no nos han dado a conocer un solo resultado que hayan dado utilizando este tipo de equipamiento. Sabemos que los drones están en funciones, que los utilizan para zona serranas, a donde la autoridad no puede llegar rápidamente, pero al día de hoy a demás de que lo hemos preguntado, no nos han dado a conocer un solo resultado; si nos deberían de decir en qué están trabajando y cómo están funcionando", reiteró el coordinador del CESP.

Cuestionado sobre las cifras que anteriormente colocaron a Sinaloa en nivel rojo del semáforo delictivo, dijo que en cuanto al delito de homicidio doloso, de enero a la fecha, con relación al mismo periodo del 2017, se ha registrado una disminución del 34 por ciento.

Además, en referencia al desempeño de la Policía Investigadora del Estado, para investigar y esclarecer homicidios, Jenny del Rincón, comentó que el número de homicidios que se presentan en Sinaloa, rebasa a la Fiscalía y a las policías preventivas, pese a que trabajan en ellos.

"Es muy complicado para la autoridad de la Fiscalía, atender el número tan alto de homicidios que tiene nuestro estado, porque gran parte de esos homicidios están vinculados con delincuencia organizada, pero sin lugar a dudas es un tema que rebasa la capacidad de la Fiscalía General del Estado y de las autoridades preventivas también, porque los homicidios no solo se tienen que investigar, se tienen que prevenir".

Por último dijo que mientras no se cuente con el número de policías y patrullas necesarias para atender los delitos que pudieran captar a través de las cámaras de video vigilancia que se han colocado, la sola instalación de estas no darán un resultado tangible.





MÁS NOTICIAS