Sinaloa | 07/11/2018 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- 53 chiapanecos de escasos recursos, entre ellos 23 niños, se quedaron varados ésta tarde sobre la carretera México 15, tras descomponerse por quinta ocasión el camión en el que viajaban desde Tijuana, Baja California.
Una de las afectadas informó que salieron desde la mañana del pasado domingo de la ciudad de Tijuana, donde les ofrecieron ese transporte, hasta Tapachula, Chiapas, su lugar de origen.
Sin embargo, en cinco ocasiones el camión se descompuso, y el mismo número de ocasiones se quedaron varados sobre la carretera federal, bajo el sol, sufriendo hambre y calor, ya que una de las ocasiones se descompuso en el desierto de Sonoyta, Sonora.
Esta tarde el camión se descompuso en los Cerros de Barobampo, antes de llegar a la caseta de peaje de San Miguel, Zapotitlán.
Tras el reporte acudió personal de Protección Civil de Ahome, así como elementos de la Policía Federal de proximidad social, quienes trasladaron a quienes trasladaron a los al paradero de la Policía Federal, mientras encuentran una solución.
Entrevistado al respecto, Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en Ahome, comentó que las condiciones en las que viajaban son inhumanas y que incluso se puso en riesgo la vida de los chiapanecos, sobre todo porque se han registrado temperaturas de 39 grados centígrados. Además, comento que una niña se desmayó por falta de hidratación y calor, por fortuna fue trasladada por particulares y ya se encuentra fuera de peligro.
Por su parte, el Inspector Jefe de la Policía Federal de la unidad Los Mochis, Jorge Arturo Gómez Alba, busca que la SCT apoye con el traslado hasta Tapachula, Chiapas a los 53 pasajeros, como parte de apoyo a los connacionales, Asimismo se le dio parte a la Profeco por el abuso cometido en contra de los mismos.
Por último, Liera Gil dijo que se analiza la posibilidad de trasladar a los pasajeros a Los Mochis, donde se habilitará un albergue en las instalaciones de la Escuela Secundaria General número 1 “Ignacio Manuel Altamirano” (IMA), para que el Sistema DIF municipal se haga cargo de alimentarlos y brindarles colchonetas.
Cabe mencionar que las pasajeras comentaron que un hombre de la tercera edad fue olvidado en una plaza de Hermosillo, luego de que el camión se descompusiera y bajaran a comprar alimentos.