Sinaloa | 07/12/2018 | Adriana Ochoa|Óscar Rodríguez
Los Mochis, Sin.- Los 53 pasajeros originarios de Tapachula, Chiapas, que quedaron varados la tarde de este miércoles cerca de los Cerros de Barobampo, por descomposturas del camión en el que viajaban, al mediodía de este jueves retornaron a sus hogares, pero resguardados por la Policía Federal.
Sergio Liera Gil, titular de Protección Civil de Ahome, señaló que en el camión de la línea Autotransportes Diamante viajan 23 niños y 30 adultos entre ellos dos embarazadas, quienes presentaron buen estado de salud, a pesar que estuvieron más de 7 horas bajo los rayos del sol y soportando las inclemencias del tiempo.
El funcionario municipal dijo que los connacionales recibieron agua, comida y se les brindaron colchonetas por parte de DIF Ahome y, sobre todo, atención médica en las instalaciones de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano, donde pasaron la noche.
“Ellos trabajaban en las maquiladoras de Tijuana y, al parecer, se les acaba el contrato y regresan a Tapachula, y posteriormente les hablan cuando se va a volver aperturar la fuente de trabajo y se vuelven a ir a Tijuana, pero aquí lo importante del asunto es que son 23 niños y 30 adultos, y una persona que está 8 o 10 horas en el desierto sin agua, sin ayuda de nada, en un camión que no puede abastecerles el transporte y llevarlos a un lugar donde estén más seguros, ahí es donde interviene Protección Civil".
"Fueron muy bien atendidos el doctor Belmontes, de la Dirección de Salud, también estuvo aquí ayer. Ellos no han sufrido desde que los tenemos aquí con nosotros no hemos permitido que les pase nada, se les ha brindado todo”, asentó.
Por su parte, Jorge Arturo Gómez Alba, titular de la Estación de la Polícia Federal de Los Mochis, agregó que resguradarán el trayecto del camión, hasta que llegue a Mazatlán, donde harán cambio de autobus y se trasladarán hasta Tapachula.
“Se optó porque la empresa pusiera otra unidad, pero la tienen en Mazatlán la opinión de los mecánicos nos garantiza que sí llegan a Mazatlán para donde se va hacer el trasbordo de esta gente para que continúen su camino".
"Por instrucciones de nuestra coordinadora estatal en Sinaloa se va hacer un encadenamiento entre todas las estaciones del estado, se va a entregar a la estación vecina para que finalmente lleguen a Mazatlán y hagan el transborde seguro y continúen ya su camino siempre monitoreados por Policía Federal en todo el trayecto”, aseveró.
En ese sentido, indicó que estarán pendiente que este autobús ya no circule por carreteras, una vez que llegue a Mazatlán, ya que no está en condiciones de hacerlo y se buscará que la empresa dueña del transporte cumpla y la retire de circulación.