IEnova construirá en Topolobampo terminal de hidrocarburos

Sinaloa | 07/13/2018 | Esthela García

Este puerto se convertirá para el 2020 en el centro de distribución de energéticos más importante de México.

Los Mochis, Sin.- A través de una licitación pública de un área llamada “zona de petrolíferos”, la empresa IEnova será la encargada de la construcción de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos y petrolíferos en Topolobampo, e iniciará operaciones comerciales para el  último trimestre del 2020.

Este proyecto plantea que, en un principio, la terminal de hidrocarburos tendrá la capacidad de almacenar 1 millón de barriles, principalmente de diésel y gasolinas, lo que convertirá al puerto de Topolobampo en el centro de distribución de energéticos más importante de México, reveló Ismael Gámez Robles, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Ahome. 

“La inversión que se tiene prevista es de 150 millones de dólares, lo que significa que va a ser una zona de almacenamiento de petrolíferos como diésel, gasolina y derivados del petroleo, como amoniaco y gas, uno de los grandes beneficios que puede traer es que se contará con una garantía y seguridad de que tendremos siempre energéticos y se incrementará la competencia, lo cual beneficiará a los consumidores. 

Esta empresa será la encargada de la implementación del proyecto, incluyendo la obtención de contratos comerciales con usuarios, permisos, ingeniería, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal, con una inversión de 150 millones de dólares. 

“Como un centro de distribución de energéticos, petrolíferos principalmente, y esto junto con la planta de amoniaco, pues Topolobampo va a ser un gran distribuidor de energéticos”, anunció.

El terreno donde se construirá la terminal de hidrocarburos tiene una dimensión de 11.5 hectáreas. IEnova Petrolíferos IV, S. de R.L. de C.V. ganó el concurso hecho por la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V., (“API Topolobampo”) publicado el 9 de julio del 2018, donde se estiman tratados comerciales significativos con clientes para asegurar la contratación del 100 por ciento de almacenamiento y la posibilidad de que en un futuro se pueda expandir el almacenamiento de refinados y/o prestar servicios a otros productos, como petroquímicos.

MÁS NOTICIAS