Sinaloa | 07/22/2018 | Adriana Ochoa|Óscar Rodríguez
Los Mochis, Sin.- El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados.
El consumo de drogas es asociado con el riesgo de otros problemas de salud, como el VIH, la hepatitis, el suicidio, la tuberculosis, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.
En este sentido, Claudia Tirado, Responsable de la Dirección del Centro de Integración Juvenil en Ahome, señaló que las edades se reducen y el alcohol se mantiene como la droga legal de entrada a todas las demás de tipo ilegal que los jóvenes experimentan.
“El plan de inicio en los jóvenes que está creciendo en los adolescentes es el consumo de alcohol, eso propicia que en los jóvenes se esté incrementando el problema del consumo de una droga ilegal, que ahorita se nos está incrementando chicos de 9 a 10 años vienen con este tipo de características, que inician con alcohol en cantidades de abuso, entonces eso está propiciando que ya los chicos los niños adolescentes ya experimentan con una droga ilegal que es lo que nos está incrementando, las escuelas ahorita nos están canalizando adolescentes jóvenes con estas características”, asentó.
Cabe destacar que entre 130 y 190 millones, se calcula que la consumen al menos una vez al año a nivel mundial. Y el consumo de drogas sintéticas está en aumento se estima más de 40 millones de consumidores de anfetamínico; estas a corto plazo prevé supere loa goma de opio y cocaína juntos.