Sinaloa | 07/25/2018 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- Ante la preocupación que existe por parte de ciudadanos y del colectivo Río Fuerte, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa recalcó que hasta el momento el agua que se usa para consumo humano no pone en riesgo la salud de los ciudadanos; sin embargo, aclaró que no se dejará de monitorear el agua que esta en riesgo por el derrame de jales de la mina río tinto y otros factores.
En el marco de una reunión con el colectivo, Álvaro Ruelas Echave señaló que se tuvo este acercamiento por la preocupación sobre la contaminación del río Fuerte y el compartir la información que tenga la Secretaría, ademas de coordinar esfuerzo entre Ceapas, Conagua, Profepa para que los ciudadanos estén tranquilos.
“Vamos a revisar como han estado actuando después de el accidente, si se ha cumplido con los protocolos, si se han hecho temas de remediación o no".
-¿Cómo se puede comprobar si esto se ha realizado?
"Son temas de preocupación que compartimos y lo vamos a realizar junto con ellos, el monitoreo sigue por parte de Conagua, Ceapas y la JAPAMA de Ahome que ha contratado a un despacho especial para que se continúe con el monitoreo”, informó.
Por su parte, Solangel Sedano, vocera del Colectivo Río Fuerte indicó que ellos también están realizando muestreos constantes para estar tranquilos sobre la calidad del agua que se utiliza para el consumo humano y uso agrícola.
“Nosotros no estamos pretendiendo generar un problema social ni alarmar a la gente, simplemente invitar a los ciudadanos a que se sumen y si la información no ha sido manejada de manera clara pues aquí estamos, se hizo una agenda y se va a estar trabajando de manera conjunta”, indicó.
En la reunión se planteo una agenda de trabajo para implementar acciones para contrarrestar los riesgos que existen en torno al cause del río Fuerte por granjas porcícolas, basura y desechos mineros.