Conmemoran Día Mundial contra la Trata de Personas en Los Mochis

Sinaloa | 07/29/2018 | Esthela García

Durante una marcha pacífica exigieron poner fin al tráfico de seres humanos.

Los Mochis, Sin.- La trata de personas adopta muchas formas y no conoce fronteras. Demasiado a menudo, los tratantes de personas actúan con impunidad, y sus delitos no reciben la atención suficiente. Esto no puede seguir así, exige Antonio Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas.


El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas; según datos de la Organización Internacional del Trabajo, se calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso o esclavismo moderno, enfocado principalmente a la explotación laboral y sexual.

Por esta razón en el municipio de Ahome, hombres y mujeres marcharon para crear conciencia sobre las millones de víctimas que hay en el mundo, un tema que la sociedad prefiere ignorar, a pesar de no ser un hecho aislado.

Tan solo en Sinaloa se estima que entre las miles de personas desaparecidas, un 10 por ciento está destinada a la trata de personas, señaló la presidenta de Immujeres en Ahome, Nora Alicia Arellano Chávez.

"No es un tema que se enfoca exclusivamente a los niños y a las mujeres, pero sí tiene mucho que ver con el nivel socioeconómico de las personas”.

“La trata de personas en el siglo XXI está vigente, en Ahome no estamos nosotros con la cabeza distraída ni pensando en lo que no sucede a nuestro alrededor, y que no crean que es un asunto de películas, de otras partes, en México como país la estadística es muy dura, estamos en el quinto lugar y debemos hablar de ese tema, la trata no se trata, es un tema al que preferimos sacarle la vuelta", lamentó.

Las personas que luchan por la libertad y la paz se sumaron a la iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, con una marcha en el marco de la campaña Corazón Azul para alentar una participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito.



MÁS NOTICIAS