Seguridad | 07/30/2018 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Ante el riesgo de que se desplome la marquesina de una farmacia ubicada en transitado crucero del centro de la ciudad, Protección Civil de Ahome, delimitó el área de acceso al negocio, en tanto no se apuntale, se mejore y se retire la marquesina dañada.
Sergio Liera Gil, comentó que hasta el momento van más de 4 mil metros lineales de marquesina que se han derrumbado y la clausura de 19 establecimientos que se negaban a derribarlas. Dichos trabajos iniciaron en noviembre del 2014, luego de que tres personas murieran, entre ellas un niño, tras el desprendimiento de una marquesina y les cayera encima el concreto.
El Coordinador de Protección Civil, comentó que en el 2017 se le notificó a la farmacia del daño en su estructura, por lo que los empresarios contrataron un Director Responsable de Obra (DRO), donde el fallo les era desfavorable, pero que pese a eso, no han cumplido después de un año.
"Aquí no es otra cosa más que evitar el fallecimiento de una persona por colapso de marquesinas, en Ahome se llevan cerca de 4 mil metros de marquesinas derrumbada ordenada por Protección Civil e Inspección y Normatividad de Ahome, por que la mayoría de marquesinas están en mal estado, esto lo indica un DRO contratado por ellos mismos pero de hace un año atrás. Que es lo que está pasando, si ya emitieron un fallo que es desfavorable, y ya tiene un año; ya le llovió un año, el mismo DRO determina que ya no hay varilla en partes, así que esto se tiene que hacer hoy mismo".
Liera Gil, dijo que al ser paso peatonal y haber riesgo de caer la marquesina, por ley, Protección Civil debe asegurarse de que los ciudadanos no corren riesgo al pasar por las banquetas del cruce de Ignacio Zaragoza y bulevar Rosendo G. Castro.
Además, informó que se le dio la oportunidad de la empresa de que se apuntale la marquesina este día y con lo que PC puede quitar la demarcación, lo que a su vez da acceso a la tienda, de lo contrario; este martes procederán a la clausurar de la farmacia.
Por último, invitó a los empresarios que están establecidos en el centro de la ciudad, a que brinden seguridad a los peatones, pues aseguró que la vida de una persona no se paga con el valor de una marquesina, además de que deben acatar el reglamento municipal y la ley federal de Protección Civil.