Sinaloa | 08/13/2018 | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- La regularización de gaseras en el estado le compete a instancias federales, por lo que el Instituto Estatal de Protección Civil está imposibilitado a clausurar los establecimientos, a pesar de que en algunos casos representan un peligro inminente.
Algunos de estos negocios no cuentan con permisos, otros se encuentran a unos metros de escuelas, de viviendas e incluso de gasolineras, sin embargo, siguen operando.
Lo anterior lo reconoció el titular de esta dependencia Francisco Vega, quien admitió se ha intentado hacer un esfuerzo interinstitucional, mismo que a la fecha no se ha concretado.
"Hemos intentando establecer una mesa de trabajo porque algunos temas como el de la gasera son interinstitucionales, quien regula la venta, la distribución, el almacenamiento del gas licuado, en este caso el gas LP es el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía”.
Sin embargo, a pesar de ser regulados por instancias federales, hay instancias municipales que también participan.
"Para que un establecimiento exista tiene que tener un permiso de uso de suelo, luego tiene que tener una licencia de construcción también, entonces es muy importante que podamos hacer mesa de trabajo interinstitucional para revisar ese tema. Si se trata de que alguien venda de manera ilícita un hidrocarburo es la PGR quien actúa”.
Admitió además que el estado no cuenta con un censo de las gaseras establecidas, y al no tener facultad para requerir los permisos, tampoco conoce cuales operan en regla y cuales lo hacen al abrigo de la clandestinidad.