Seguridad | 08/14/2018 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Custodios del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Goros II, se manifestaron la mañana de este martes, donde expusieron una serie de inconformidades derivadas a que son enviados a Culiacán a cubrir a los celadores del penal de Aguaruto.
Según se informó el día de ayer lunes se notificó a 15 custodios que serían enviados en apoyo al penal de la capital del estado, por lo que decidieron hacer el paro de labores, mismo que inició a las 09:00 horas de hoy martes y hasta hace unos momentos continuaba, sin dar acceso al personal administrativo del CECJUDE.
Fueron 120 custodios que están inconformes, pero los que se manifestaron fueron 60 del grupo que iba a entrar el turno, mientras que los otros 60 apoyaron doblando turno para no descuidar a los mil 085 privados de la libertad que están internos en el Centro Penitenciario.
“Cada año que nos mandan para allá pasan acontecimientos que nos meten en problemas; como las fugas y siempre salimos perjudicados nosotros, además de que nos mandan a servicios en módulos de máxima seguridad y nosotros no conocemos, no nos dan viáticos, no nos dan un lugar donde descansar, los jefes; el director y el comandante, nunca meten las manos al fuego por nosotros y ya estamos cansados, enfadados de que siempre sea la misma situación, y pedimos que dejen de mandarnos comisionados porque luego nos amenazan de que nos van a quitar la adscripción y que nos darán la baja negativa...aquí nos vamos a quedar hasta que nos den una respuesta”.
Acusaron que desde hace un año, han sido enviados en apoyo al penal de Aguaruto, y actualmente están 15 custodios de seguridad en Culiacán pero prestan servicio hasta por un mes sin el pago de viáticos, contrario a que en años anteriores les daban 3 mil 700 por este concepto, y ahora solo les pagan el camión de regreso.
Además dijeron que debido a que muchos de los custodios están en proceso de jubilación, con los que mandan a Culiacán; se les carga el trabajo a los que se quedan debido a la escasez de personal en el Centro Penitenciario.
“Se nos hace injusto que tenemos que gastar nuestra quincena aparte del riesgo que corremos, inclusive como en el 2009 cuando nos mandaron allá, a tres compañeros nuestros los mataron allá, los encontraron quemados en un taxi junto al taxista; no queremos que nos vuelva a suceder algo. Si el gobierno no se previno contratando personal para los centros penitenciarios sino que se agarró despidiendo policías nada más, yo creo que es un error que no lo ha podido subsanar, necesitamos que el gobierno se ponga las pilas ahí, que contrate o ya no corra porque tenemos escasez de personal” aseguró uno de los celadores.
Por su parte Francisco Javier Flores Medina, Director del Centro penitenciario, les comentó que ya solicitó que se busque que la Policía Estatal, les brinde un dormitorio y alimentos para que acudan al penal de Aguaruto en apoyo, ante la queja de falta de viáticos.
“Lo que la ley nos marca como custodios, incluso como administrativos porque a mi ya me tocó una rotación, legalmente lo que marca la ley es que si podemos ser movidos, y pues esperemos que en el transcurso de éstas horas ya nos comenten que respuesta les vamos a dar a los muchachos, o cual es la respuesta porque en mis manos está la operación de éste centro y es todo”, respondió el Director del CECJUDE de Goros II.
De este modo, los celadores están en espera de que el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal o el Director de Prevención les den una respuesta, ya que el documento con el que solicitaron detuvieran estas acciones fue hace un mes, pero a la fecha no han los han atendido.