Sinaloa | 08/23/2018 | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.- El exgobernador Mario López Valdez manifestó que está muy al pendiente de las auditorías y de los procesos judiciales que se llevan a cabo en contra de los funcionarios que conformaron su administración, pues enfatizó que el mayor interesado en que se esclarezcan los señalamientos de corrupción es él, ya que ha sido su imagen la que más daño ha recibido con tal situación.
En entrevista en la ciudad de Los Mochis, el exmandatario estatal puntualizó que trabaja coordinadamente tanto con la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, así como también con la de la Federación; sin embargo, lamentó que, en ocasiones, existen algunas observaciones que se toman como un hecho y no como lo que son, precisamente, observaciones, las cuáles son para que el ente auditado dé respuesta a ello.
“Estamos trabajando para responder en el estado y la Federación, para poder solventar algunas cosas. El problema es que muchas veces hay una observación y se da como un hecho de que es un recurso que se ha llevado cuando no es así. En el último reporte, por ejemplo, de observación de lo de Auditoría Superior de la Federación, viene como por 2 mil 600 millones de pesos, que resulta que el estado tiene convenios firmados con el Municipio para ser retenedor y poder enterar con los bancos o con algunas otras agentes ese recurso, no es dinero que el estado se ha quedado con él”, expresó.
En ese sentido, López Valdez, mencionó que ya platicó con todos los que formaron parte de su gabinete y que fue tajante al decirles que aquel que hizo uso indebido de los recursos públicos tendrá que hacerse responsable de sus actos, pues él como gobernador les confió el recurso, como para que lo trabajaran irregularmente.
“Cada uno de mis funcionarios tendrá que salir a dar la cara. Yo siempre les dije que tendrían que responder por sus actos”, recalcó.
Asímismo, el exgobernador de Sinaloa agregó que pese a la imagen que se está proyectando de su gobierno, su sexenio fue uno de muchos logros, donde destacó, la disminución de la pobreza, según el CONEVAL; la cobertura educativa, de acuerdo a la SEP; la reducción entre el 50 y el 60% de los delitos, principalmente.
Señala exgobernador que urge la modificación a esquemas de pensiones y jubilaciones
Ante los señalamientos de los docentes de que en el gobierno de Mario López Valdez se les quedaron debiendo algunos pagos, el exgobernador Malova reconoció esta situación, pero dijo que en su administración los maestros recibieron a través del ISSSTESIN poco más de 6 mil millones de pesos, es decir, 3 veces más de lo que se les otorgó en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla.
Lo anterior, cuestionado sobre la situación que propició la suspensión de clases el pasado lunes en el estado, por el gremio de maestros que exigían el pago de algunos adeudos retrasados.
López Valdez puntualizó que ante esta situación es urgente y de vital importancia hacer una revisión a los esquemas de pensiones y jubilaciones, pues, de la manera en que actualmente se operan, son capaces de quebrar cualquier finanza del estado, ya que se trata de una “bomba de tiempo” que afecta a los tres entes de gobierno.
“Lo único que le digo que al ISSSTESIN, en el gobierno de Jesús Aguilar, les entregaron 2 mil millones de pesos, pasaditos, nosotros entregamos 6. Hay que revisar el esquema de las pensiones, el esquema de las jubilaciones, porque Sinaloa es el único estado que tiene una jubilación dinámica y creo que esas condiciones en que actualmente están en la única ley en el país quiebra cualquier finanza del Estado. Entregamos el triple de recursos de lo que un gobierno anterior había entregado y sin embargo, parece ser que quedaron adeudos por ahí. El país tiene un gran problema de pensiones, esto es una bomba de tiempo que se va a tener que resolver de una manera integral”, dijo.