País-Mundo | 08/27/2018 | Notimex
Ciudad de México.- México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en producción de cacao, con cerca de 28 mil toneladas anuales, explicaron organizadores de la séptima edición del Salón Chocolate y Cacao, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
En un comunicado, la chocolatera Sophie Vanderbecken, señaló que “el cacao mexicano es considerado como fino y de aroma y tienden a tener menos amargor y más acidez que dependen del tipo de cacao y terruño, además de los procesos de poscosecha y de fabricación de chocolate”.
Agregó que el país está enfocado a rescatar los cacaos nativos, más que sembrar clones productivos. De acuerdo la vieja escuela, hay cacaos forasteros (80 por ciento de la cosecha mundial), criollos (1.0 por ciento a 5.0 por ciento de la cosecha mundial) y trinitarios (15 a 19 por ciento de la cosecha mundial).
Apuntó que la nueva escuela indica que hay más categorías, y actualmente están identificando varios en México.
Por su parte, organizadores del evento subrayaron que Tabasco aporta el 66.9 por ciento del volumen de producción nacional, con un poco más de 17 mil 281 toneladas cosechadas de una superficie de 41 mil hectáreas, seguido de Chiapas con el 32.9 por ciento, representado nueve mil 346 toneladas.
Señalaron que México ocupa la décima posición en extensión de plantíos del fruto, con 1.8 por ciento de la cosecha total generada en el mundo. El chocolate mexicano se consume en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, constituyendo este último un 39.4 por ciento de la exportación del cacao nacional.
El 1.0 por ciento de la producción total de cacao se exporta a Estados Unidos y países de la Unión Europea, comentaron.
Informaron que la séptima edición del Salón Chocolate y Cacao tendrá lugar del 30 de agosto al 1 de septiembre y se podrá aprender todo sobre la cultura y consumo del chocolate y cacao en el país.