Sinaloa | 08/27/2018 | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Las fuertes lluvias que causan daños en algunas áreas de la mancha urbana y también en zona rural también, provocan afectaciones en los más de 80 cementerios de la capital sinaloense.
Gerardo Félix, jefe de área de Panteones del Ayuntamiento de Culiacán, resaltó que es un problema recurrente en cada una de estas temporadas de precipitaciones pluviales, sin embargo, se atiende de manera inmediata.
Precisó que personal de la Gerencia de Obras y Servicios Públicos ayuda mediante la compactación del terreno, ya que uno de los problemas más recurrentes son los socavones.
“Hemos tenido un poco de problema, el deterioro de las tumbas mediante el agua es muy fuerte, porque como es muy constante el movimiento de la tierra, se afloja, en si la gran mayoría tiene huecos, cuando se rellena no se compacta como debe de ser; el agua busca su salida y a veces es hacía abajo, por eso a veces comienzan a salir hoyos”.
Añadió que otro de los problemas durante esta temporada es la caída de de árboles dentro de los camposantos, ante lo que pidió extremar precauciones y reportar de inmediato para que el personal especializado los retire.
Advirtió que intentar hacerlo sin contar con la experiencia puede ser peligroso e incluso se pueden dañar los mausoleos.
“Tenemos mucho árbol, se nos cae mucho árbol, que tengan muchos cuidado y si ellos llegan a visitarlos y nosotros no nos percatamos todavía, que nos digan a la entrada, tenemos administradores, cuadrillas de limpieza y señalárselos: <<mire joven ahí está un árbol>>, nosotros vamos con moto sierras.
Asimismo, refirió que en estas fechas se intensifican las acciones de saneamiento en los cementerios, ya que se busca evitar el estancamiento de agua que puede convertirse en hospedero de mosquitos u otros focos de infección dañinos para el ser humano.