Sinaloa | 08/28/2018 | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.- El paro de labores de la Sección 53 del SNTE no se debió de ninguna manera a lo que dicen los rumores; que, supuestamente, se hizo por presión mía, para amarrar un puesto público, luego que dejaré el Senado, así como también asegurar uno más para mi hijo, aseguró Daniel Amador Gaxiola.
El Senador y líder moral del SNTE Sección 53 puntualizó que la raíz de la interrupción del inicio del ciclo escolar 2018-2019, obedece meramente al constante incumplimiento de la autoridad estatal en el pago hacia los maestros y, enfatizó, que ni su hijo Tomás Amador ni mucho menos él, necesitan hacer uso de estas medidas de presión para ocupar o ganarse un cargo público.
“No, mi hijo le gusta la política ya fue regidor en Culiacán, fue diputado local, yo soy un hombre que voy a seguir haciendo política con mis detractores algunos que tengo de a gratis, pero eso es parte de la vida política, curioso fuera que en este momento que vive el país y con más de 40 años en la vida política, pues no tuviera detractores. Somos un gremio, si hablamos del magisterio estatal de Sinaloa que anda cerca de 27 mil miembros, entonces no son soldaditos de plomo, hay gente que piensa distinto”.
Amador Gaxiola comentó que es entendible que los flujos de dinero del Gobierno Estatal se dificulten, por la condición actual de los presupuestos; sin embargo, lo que no es entendible, dijo, es que los maestros tengan qué dejar sus hogares y trasladarse a lugares alejados para trabajar por meses sin recibir el salario correspondiente.
En ese sentido, agregó que no todo está dicho en cuanto a la problemática que tiene el magisterio en Sinaloa, que existen problemas serios en la dos secciones, por lo que no descartan -aunque no es la prioridad- el parar labores de nueva cuenta, en caso de que no exista y, sobre todo, que no se cumpla con una negociación óptima que traiga certidumbre a los profesores.
“En Sinaloa, no dependemos de qué le pase a la maestra Elba Esther”
Ante el resurgimiento de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales y la amenaza que lanzó en contra de los líderes sindicales y del propio presidente Enrique Peña Nieto, el Senador y líder moral del SNTE Sección 53 aseguró que este sindicato no está preocupado en los personajes, sino en la vida institucional de dicho sindicato.
Daniel Amador Gaxiola señaló que Gordillo Morales estuvo alejada del escenario político-sindical por más de 5 años y lo más lógico era que el gremio no podía quedarse “huérfano”, por lo que se tuvieron que tomar decisiones, mismas que hoy son señaladas por la que fue por muchos años la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación.
“La maestra vivía un proceso jurídico-penal muy difícil, que la alejo del escenario 5 años y medio y el sindicato no podía quedar huerfano, por eso se tomaron decisiones.
En Sinaloa, a través de los últimos 25 años, no hemos tenido más que un respeto institucional a la vida del sindicato, no a las personas, sino al sindicato, ayer fue Elba Esther hoy es Díaz de la Torre y más delante se llamará x, y la vida institucional continúa”, comentó.
“En Sinaloa, en la Seccion 53 estatal, no dependemos de qué le pase a la maestra Elba Esther, nosotros defendemos la casa, que es el sindicato, lo que hacemos y estamos haciendo es cuidar la casa. Las reuniones que se hacen es para cuidar la casa, en tener que el país y el estado cambió y que si nosotros no cambiamos estamos sujetos a que nos puedan arrollar”, agregó.