Seguridad | 08/30/2018 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Cada día hay más desaparecidos, cada día hay más madres que sufren y claman por no saber dónde está su hijo, dijo una mujer entrevistada sobre las desapariciones forzadas, mismas que según los colectivos de Las Rastreadoras de El Fuerte y Las Rastreadoras por la Paz de Sinaloa, se han incrementado al igual que el número de cuerpo encontrados en fosas clandestinas.
Este jueves 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, las madres de los desaparecidos recuerdan a sus hijos y buscan el rastro de los más de 700 desaparecidos durante los últimos cuatro años en la zona norte de Sinaloa, pero estas búsquedas han dejado sólo el hallazgo de más de alrededor de 200 cuerpos en casi 150 fosas clandestinas, tan solo en el norte de Sinaloa.
Según cifras de los colectivos, Las Rastreadoras de El Fuerte, han encontrado 128 cuerpos en 97 fosas, más 32 cuerpos expuestos, de los cuales se han entregado 106 cuerpos a sus familiares tras practicarles la Fiscalía de Sinaloa las pruebas genéticas de ADN y hacer el cruce con las familias. Mientras que Las Rastreadoras por la Paz de Sinaloa, han encontrado cerca de 30 fosas con 50 cuerpos; tan solo en los últimos 20 días encontraron, siete fosas con 17 cuerpos, en La Robalera de Las Grullas Margen Derecha, una playa convertida en un cementerio clandestino.
“Tenemos 97 fosas localizadas, en el caso de Las Rastreadoras de El Fuerte, y son 128 cuerpos, aunque hemos encontrado fosas en las que han estado de dos, pero los otros 32 han estado expuestos, o han estado en fosa junto a otras personas”, declaró Mirna Nereida Medina Quiñonez.
No cesan las desapariciones forzada
“Las desapariciones forzadas con la implicación de funcionarios y/ o policías y de las perpetradas por particulares, donde los responsables sigan gozando de una impunidad casi absoluta, seguirán siendo una práctica habitual, mientras continúe la omisión gubernamental para la impartición de justicia”, declaró la también integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda, quien lamentó que aún cuando han trabajado para la “No Repetición”, las privaciones continúan.
Detalló que tan solo del mes de mayo a la fecha, se han registrado más de 100 denuncias de privaciones Ahome y El Fuerte principalmente; 17 en mayo, 24 en junio, 36 en julio y durante agosto casi 20. Más las desapariciones que no son reportadas por temor o desconfianza al personal de la Fiscalía del Estado. Y a las que se suman, los registros de colectivo de Las Rastreadoras de la Paz de Sinaloa.
“Nos da mucha tristeza porque tenemos mucho tiempo trabajando para la no repetición y no ha funcionado, siguen presentándose las privaciones. Yo pienso que esto debería de alertar a las autoridades para que aumenten la seguridad. El hecho de que haya tanto muchacho “levantado”, no da mucha tristeza”, insistió al activista.
Grupos de búsqueda, una esperanza para madres de desaparecidos
Ante la omisión de las Fiscalías, tanto del fuero común como del fuero federal, de buscar a las víctimas de desaparición forzada, familiares de éstas víctimas miran en las buscadoras, una esperanza de localizar a sus seres queridos, así lo dijo, Claudia Rosas; portavoz del colectivo Las Rastreadoras de la Paz, quien asegura que hay indolencia en las autoridades ante el sufrir de las madres de los desaparecidos, pero también son ellas quienes con cada llamada y cada reporte de una nueva víctima, reviven el calvario en el que viven al no saber de su familiar desaparecido.
“Las desapariciones han incrementado mucho últimamente, son realidades que vivimos, incluso cuando nosotras iniciamos a buscar, teníamos la esperanza de que disminuyeran pero no, día con día continúan y se hacen más presentes. Además vivimos el dolor diario con las llamadas que nos hacen las madres, porque ven en Las Rastreadoras, una esperanza para encontrar a sus hijos, también les damos consuelo, como ya pasamos por todo eso les decimos que deben vencer ese miedo de ir y poner la denuncia, porque en los familiares es un miedo terrible de hacer denuncia, de hacerse pruebas de ADN”, comentó Claudia Rosas.
Caso Liliana Bernal
Uno de los casos es por el que atraviesa Liliana Bernal, a quien el 04 de marzo del 2016, un grupo de desconocidos quienes dijeron eran policías, se llevaron a su hijo Osvil oswaldo Leyva Bernal de 22 años de edad, de una fiesta familiar, al parecer solo para investigarlo con el argumento de que buscaban a otra persona. Dos horas después le llamaron a su esposo Oswlado Leyva Núñez, a quien le dieron que fuera por su hijo a un punto donde se lo entregarían. Oswaldo acudió junto a su hermano Raymundo, pero ninguno regresó, los tres fueron privados y desde entonces no ha tenido paz, vive esperando una llamada donde le den un dato sobre su paradero de sus tres familiares.
Liliana Bernal, se unió al colectivo de Las Rastreadoras de El Fuerte, los ha buscado en fosas y ha encontrado a otras víctimas, pero a su hijo, esposo y cuñado no.
“Siempre esperando una llamada, que alguien me diga, se me va el sueño pensando que puede llegar de algún lugar, que puede llegar y tocar la puerta. Pero ya son más de dos años y sigo con la angustia de no saber donde están”, lamentó una familiar de una desaparición múltiple.
Recuerdan a los desaparecidos
“Aunque no hay nada que celebrar y menos que las desapariciones no cesan, vamos a recordarlos con una marcha por las calles de El Fuerte”, dijo la líder de Las Rastreadoras de El Fuerte y zona norte, quien comentó que el próximo miércoles 12 de septiembre, marcharán por las calles algunas de las madres de los desaparecidos de la región.
Además este jueves 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, celebrarán dos misas por los desaparecidos. Las Rastreadoras de El Fuerte en la iglesia de Santuario de Guadalupe y Las Rastreadoras por la Paz de Sinaloa, en la parroquia de San José; ambas a las 19:00 horas.