Termoeléctrica, principal contaminante de Topolobampo: afectados

Sinaloa | 09/03/2018 | Jessi Jáuregui

Pescadores y habitantes del puerto aseguran que se han presentado estudios de investigadores ambientalistas y aun así las autoridades de salud y del medio ambiente no quieren intervenir.

Los Mochis, Sin.- La bahía de Topolobampo es un tema de preocupación para sus habitantes, debido a los desechos que vierte sobre ella la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los vecinos del puerto aseguran que, además del agua caliente que la CFE deja fluir libremente hacia el mar -afectando la presencia de peces y aumentando temperatura para los vecinos que viven cerca de esta zona-, las aguas vienen mezcladas con químicos altamente tóxicos que amenazan con acabar con la vida de la bahía.


“Está caliente el agua y luego tiene químicos”.

“Es que todo el tiempo, oiga, desde que pusieron la termoeléctrica las descargas de agua caliente son las 24 horas, hasta la fecha la planta no para; pero, ya ve, son empresas de gobierno, y aunque brinquemos o saltemos no nos ponen atención”.

“Todo lo que es la mancha blanca es pura espuma, y no es espuma, espuma, es una espuma amarillosa, que se supone de acuerdo a los estudios que han hecho trae azufre, plomo, fosfato de nose qué, trae como cinco o seis componentes que son dañinos para la bahía y para la salud también”.

Los vecinos del puerto de Topolobampo aseguran que a pesar de los estudios que se han hecho por investigadores ambientales, ni la Coepris ni demás autoridades ambientales intervienen.

Señalan que tan sólo el año pasado denunciaron el aumento en el número de desechos de la termoeléctrica que afectó la presencia de peces en la zona; sin embargo, lejos de reconocer la Coepris la afectación y sancionar a la CFE, señaló que se había tratado de marea roja.


Manifestaron que año tras año denuncian el grave daño que la termoeléctrica está haciendo al medio ambiente y a la salud de los topeños, pero ninguna autoridad quiere intervenir por tratarse de una paraestatal federal.

 





MÁS NOTICIAS