Contrarrestan rumorología que ocasiona psicosis

Sinaloa | 09/05/2018 | Óscar Rodríguez

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de Programas Preventivos extenderá orientación básica para evitar delitos al mayor número de planteles escolares

Mazatlán, Sin.- Luis Oronia, coordinador de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán (SSPM), manifestó que no todo lo que se circular en redes sociales puede ser real. De tal manera que dentro de las tareas que ha emprendido el departamento a su cargo, como cada inicio de clases, es realizar durante estos primeros meses del ciclo escolar jornadas de orientación en escuelas del nivel básico incluyendo a alumnos de preparatoria, universidad, maestros  y padres de familia, quienes pueden ser vulnerables a cualquier tipo de violencia o conductas antisociales.

“Todo este mes y probablemente el que sigue vamos a tratar de cubrir el mayor número de escuelas posibles desde preescolar hasta las universidades. ¿Por qué? Porque a nosotros nos sirve aunque los alumnos  ya sean mayores de edad puede replicar la información hacia sus vecinos, familiares a quienes quieran ellos, esa es la intención de estos mensajes y estas pláticas”, resumió. 

El titular de Programas Preventivos dijo que no se debe creer y menos “compartir” alguna información sin verificar si la fuente de la información es real o confiable. Porque por ejemplo hay personas o mensajes en las redes sociales que buscan involucrar a la misma autoridad policiaca en supuestos casos de robos de niños.

“Desafortunadamente algunas personas tienden a lanzar esto por internet o por otros medios y escandalizar a la sociedad, lamentablemente la mayoría de la gente cree en esta rumorología que se lanza”.

Por último, reiteró el llamado a los padres de familia a ser inteligentes en estos temas y de cualquier manera tener siempre en cuenta precaución en llevar y recoger a sus hijos en la escuela, si son menores no soltarles la mano, desconfiar de personas extrañas que hacen preguntas, no dejar a sus hijos en los vehículos, no desatender a sus hijos con el uso del celular, que es muy común. Y ver siempre al agente de policía como un amigo y confiar en pedir auxilio a cualquier otra persona que esté cercana si se sienten en peligro.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal exhorta a los ciudadanos a marcar el 986 81 26 o el 911 para reportar o denunciar de forma anónima a personas en actos sospechosos y así prevenir la posible comisión de algún delito.


MÁS NOTICIAS