Sinaloa | 09/10/2018 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- 60 alumnos de la telesecundaria federalizada número 104, en el campo pesquero Paredones deben soportar las altas temperaturas en las aulas, a pesar de contar con aires acondicionados. La razón: se les benefició con los aparatos eléctricos pero no se les equipó con una subestación.
Los jóvenes señalan que es muy frustrante ver los minisplit y no poder usarlos, debido a que si lo hacen podrían quemar todo el cableado eléctrico de la institución. Y, no pueden hacer a tomar clases bajo la techumbre por la cantidad de moscos y jejenes que hay en su comunidad.
A veces con este calor no nos podemos concentra bien, y también nos pegan dolores de cabeza con el calor”.
“Sentimos mucho calor y a veces no nos concentramos bien… y la mayoría no se siente bien, empiezan a vomitar, con dolor de cabeza e incluso se van a sus casas”.
“Por el calor nos empieza a dolor la cabeza, incluso algunos empiezan a vomitar como dijo mi compañera”, expresaron los estudiantes.
Cabe señalar que uno de los jóvenes estudiantes de tercer año, debido a las altas temperaturas y al sudor en clases, tiene un fuerte problema de sarpullido en su piel, el cual persiste debido a las condiciones en las estudia.
Es por esta razón que las madres de familia piden a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública el apoyo a la gestión que desde el año pasado se hizo para contar con una subestación eléctrica.
Aseguran que de no tener una respuesta favorable amenazan con tomar el plantel para no permitir que más niños y jóvenes se sigan enfermando.
“De hecho mi hijo sí se ha enfermado, de hecho se enferma muy seguido, le dan vómitos, le dan calenturas, si de por si los niños ahorita con el calor no aguantan mucho y no se puede así. Necesitamos que nos ayuden, que nos apoyen, ya lo tenemos comentado entre nosotras, las mamás, que si no vemos respuesta vamos a tomar la escuela”.
“Necesitamos la subestación y vamos a tomar la escuela para que nos den una pronta respuesta, para ver en qué nos pueden ayudar”.
Las madres de familia aseguran que los alumnos de esta institución educativa son los que mejores resultados obtuvieron de la zona escolar 02 de telesecundaria, por lo que no quieren que bajen su rendimiento escolar por causa de las altas temperaturas, por lo que hacen el llamado a las autoridades a que les brinden el apoyo.