Supervisan autoridades municipales y militares dren Juárez

Sinaloa | 09/17/2018 | Ernesto Torres

Durante el recorrido por diferentes puntos, descartaron que existan riesgos para la población.

Los Mochis, Sin.- Como consecuencia de los casi 90 milímetros de agua acumulada por las lluvias registradas esta mañana en Los Mochis, se desbordó el dren Juárez y hubo una gran acumulación de agua en transitados cruceros y colonias de la ciudad, principalmente.

En un recorrido realizado en distintos puntos críticos de la ciudad, se observó encharcamiento principalmente en calles como Gabriel Leyva, intersección con bulevar Centenario y con Pedro Anaya, en Centenario y Colegio Militar, bulevar Antonio Rosales desde el Centenario hasta bulevar Jiquilpan, la calle 10 - Primera Poniente de Residencial del Country, en colonias como Las Malvinas, Magisterial, Urbi del Bosque, Ferrusquilla, entre otras.


Lo que alertó a las autoridades fue el desbordamiento del dren Juárez-Zacatecas, desde Centenario hacia su desemboque, al sur-poniente de la ciudad, pero también el mismo dren Juárez, pero en el cruce con bulevar Pedro Anaya, donde hubo problemas, así como en Independencia con Marina Nacional.

Al lugar arribaron autoridades de Ahome, como el alcalde Manuel Urquijo Beltrán; el Secretario del Ayuntamiento, Juan Garibaldi Hernández; y el Director de Obras Públicas, Josué Sánchez Ruelas, acompañados por personal militar, quienes posterior a realizar patrullajes en la ciudad se concentraron en Zacatecas y Centenrio.


Ahí, el munícipe declaró que el problema en el lugar fue que se juntan las aguas del dren Juárez con el Zacatecas, aunado a las obras hidráulicas con agua más altas, las cuales se desvían hacia el dren Juárez en lugar del dren Buenaventura, que corren en la periferia de la ciudad.

"Se desbordó el dren, pero no hay problema o riesgo, incluso ya fuimos hacia la parte baja rumbo hacia el Benito Juárez y no hay inundaciones, el desbordamiento fue solamente en ese lugar y más adelante toma de nuevo su curso... La gente puede estar tranquila en este momento, no hay riesgo para la población", aseguró.


Por su parte, el Director de Obras Públicas comentó que el cárcamo de Jardines del Country se encendió y está bombeando el agua hace el dren Juárez, en donde el nivel disminuirá en los próximas horas, luego de la saturación de agua en las calles, lo que ocasiona que los pluviales trabajen muy lento.

Por su parte, el Coronel Ramírez, del 89 Batallón de Infantería, comentó que no se aplicó el Plan DN-III, por lo que sólo hicieron patrullajes en la ciudad para verificar la situación de acumulación de agua por las lluvias.


Reiteró que no hay una emergencia como tal, por lo cual exhortó a la ciudadanía a no ponerse nerviosa, ni hacer cosas desesperadas, como compras de pánico.

"No estamos aplicando el plan DN-III-A, estamos realizando patrullamientos de la ciudad de los diferentes drenes que son el desagüe natural. Comentarle a la ciudadanía que tenga calma, este fenómeno fue una célula que descargó muy focalizada en la ciudad, se habla entre 40 y 90 milímetros de agua, ya se descargó lo que se iba a descargar y sólo queda un remanente de una brisa que ya no va a dar mayor problema... esperemos los drenes sigan fluyendo porque hay encharcamientos, no inundaciones, y claro que hay colonias bajas afectadas de esos encharcamientos", reiteró el militar.


MÁS NOTICIAS