"Nos dio miedo cuando se vino toda el agua, pero ya no podíamos salir"

Sinaloa | 09/21/2018 | Ernesto Torres

Habitantes de El Ranchito y otras poblaciones cercanas a Mochicahui, El Fuerte, señalan que no hay nada para comer.

Mochicahui, Sin.- "La gente no se quiso salir de El Ranchito, cuando crecía el agua nos dio miedo de morir, pero ya no pudimos, y qué hacíamos", asentó una mujer, quien asegura que vivió los peores y más terribles momentos de su vida, al decidir quedarse en su casa durante las inundaciones por las lluvias de la noche del pasado miércoles.

Se trata de Oneida Yinice Valenzuela Romero, una madre de familia de El Ranchito de Mochicahui, quién reconoce haber tomado una mala decisión al quedarse junto a sus familiares a refugiarse en su vivienda, aún cuando las aguas del canal Cahuinahua y del río Fuerte estaban al límite.

"La gente no se quiso salir, decidimos quedarnos, pero ya después cómo le íbamos a hacer, si la gente no se quiso venir... siempre arriesgamos la vida varias familias porque nos quedamos y no quisimos saber de nada, y más por los niños... nos arriesgamos para poder estar ahí", expresó.


Además, comentó qué en comunidades como El Ranchito de Mochicahui, Las Lomas, Las Líneas, La Colonia ubicada del otro lado del canal Cahuinagua, Carricito, Cruz Pinta e Higuera de los Natoches, donde tienen cuatro días luz, todas pertenecientes a la sindicatura de Mochicahui, El Fuerte, no hay alimentos ni agua, prácticamente nada para comer, debido a que no hay tiendas abiertas y lo poco que tenían está todo mojado.

Los afectados piden a la población que se solidarice y los apoye agua, alimentos no perecederos o comida preparada caliente, ropa para niños y cobijas.

Cabe mencionar que en el cruce del río se encuentra elementos militares del 89 Batallón de Infantería, personal de Protección Civil y Bomberos, estos últimos ayudando a trasladar en pangas agua y alimentos para el otro lado del río, donde se encuentran las comunidades antes mencionadas.


Ahí el Coordinador de Protección Civil de El Fuerte, Luis Anack Figueroa Gámez, comentó que por fortuna la lluvia terminó; sin embargo, lo que las familias están padeciendo es sed y hambre, así como la escasez de víveres. Agregó que en El Ranchito hay 122 viviendas afetadas, Carricito 50 y Cruz Pinta 30 viviendas: en total, poco más de 200 familias afectadas.

"Estamos haciendo los rescates viables para mover a esta gente del Carricito y El Ranchito, La Cruz Pinta y otras, hay personas que están sufriendo enfermedades, incluso, hay una mujer que en el momento de ponerse a salvo se fracturó una pierna... quedan prácticamente jefes de familia porque niños y adultos mayores fueron evacuados, estamos hablando que de unas 200 familias que dan un 30 por ciento que se resistió a evacuar", subrayó. 

Además, añadió que, en el caso de Higuera de los Natoches, la situación las pérdidas por la inundación se agravó, debido a que desde hace 4 días no tienen luz. Ayer entregaron despensas y agua para estas familias afectadas.


MÁS NOTICIAS