Sinaloa | 09/28/2018 | Fernanda García
Culiacán, Sin.- Se aprobó en el Congreso Local la Ley de Movilidad Sustentable para Sinaloa, con la cual se busca tener un mayor orden y dar prioridad al peatón y los ciclistas, antes que a los automovilistas.
La propuesta se estuvo trabajando a lo largo de 6 meses entre el CODESIN y la diputada del Partido Acción Nacional, Tania Morgan Navarrete, quien detalló que, para la elaboración del dictamen se incluyeron otras iniciativas en el mismo sentido.
Comunicó que con la nueva ley también se pretende mejorar el transporte público de pasajeros y buscar que el servicio sea eficiente e higiénico, a la vez que los chóferes se sometan a exámenes médicos y toxicológicos.
“Es una Ley de Movilidad inclusiva, ya teníamos una Ley de Tránsito y Transporte, que bien regulaba muchas cosas, pero tenía muchas carencias, y estamos realmente de hacer una movilidad inclusiva en el estado, prevalecen los derechos del peatón y del ciclista, obviamente con derechos y obligaciones, se busca mejorar el transporte público de pasajeros, un transporte de calidad eficiente, higiénico, seguro, se mejorarán las rutas de transporte”, dijo.
Durante la discusión del dictamen, se generó polémica, ya que las fracciones parlamentarias del Partido Sinaloense y el Partido de la Revolución Democrática, acusaron que los legisladores no tuvieron tiempo de conocerlo a fondo y que no fue socializada cómo debería.
“Falta que este tema se socialice aún más y es imposible tener una precisión como tal, tan profunda de estos 472 artículos como para ahorita someterla a votación, por lo tanto, nuestro voto es en contra, si algo nos ha caracterizado es que el PAS siempre ha socializado este tipo de temas que van a afectar al día a día de los ciudadanos”, señaló el coordinador de la bancada del PAS, Gene René Bojórquez Ruíz.
Cabe señalar que, se planteó, por parte del panista, Esteban García Castro, que, además de incluir el descuento en el transporte para las personas discapacitadas y estudiantes, se contemplara a los adultos mayores, tema que no fue aprobado.