Sinaloa | 09/30/2018 | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Un grupo integrado por 16 trabajadoras pertenecientes al departamento de Educación Vial, buscó a Fórmula / Luz Noticias para denunciar una serie de abusos y malos tratos que vienen cometiéndose desde hace un año en esta área de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.
Señalan que la responsable de generar un ambiente hostil es Laura Ivonne Rosas Rivera, titular de dicha área a quien acusan de malos tratos, discriminación, acoso laboral y hasta amenazas.
Relataron que desde su nombramiento formó una especie de “cúpula” con quienes toma las decisiones, perjudicando a quienes no pertenecen a ésta; asimismo, las ofende haciendo alusiones a su físico y otros aspectos de índole personal.
Constantemente y a modo de burla les expresa que son edecanes e incluso en una ocasión les colocó un aviso en la oficina con la palabra “Edecación Vial”.
“Estamos sufriendo acoso laboral, agresión verbal de parte de nuestra jefa, nos falta al respecto verbalmente diciéndonos groserías, hostigándonos también, solamente somos algunas las que estamos llevando a cabo el trabajo, sacándolo adelante, por ejemplo la primera reunión que ella tuvo, la primera oportunidad que tuvo con nosotros nos dijo que estábamos ubicadas por: huevonas, por putas y por mueveculos”.
Las trabajadoras confiesan temor a represalias ya que las amenazas y humillaciones son constantes e incluso les cuelga a media llamada el teléfono y cuando se le cuestiona el porqué, ésta asegura que porque “quiere y puede”. Aseguran que impone castigos a capricho y colma de privilegio a quienes sirven de comparsa.
“Nos tiene castigadas desde Semana Santa por no ponerle OK, por no ponerle aplausos y pulgares al grupo, nos dejó castigadas en Semana Santa, estuvimos sin comer, esperando a que regresara”.
Añaden que la violencia psicológica ejercida en su área es conocida por muchos en la corporación municipal e incluso la propia área de prensa interna la patentiza.
“Si hay una entrevista o si hay un reportaje sobre nuestro trabajo de nuestra labor nos quita a nosotras las que laboramos a diario en la calle y pone a su gente, la gente bonita que ella dice: las güeritas, las esbeltas, porque la misma prensa de ahí, de la Secretaría de Seguridad Pública se los pide, que nos quite a las gordas, que quite a las prietas, y que ponga a las güeritas y bonitas”.
Las agentes viales exigen la destitución de este mando y que se coloque a una persona externa que de verdad busque un cambio en Educación Vial, pues quieren trabajar en un ambiente digno, tranquilo, pero sobretodo sano para su salud, ya que es lo que buscan trasmitir a los culiacanenses.