Deportes | 10/01/2018 | Mario García Madrid
Chicago, Illinois.- Después de nueve reñidos episodios disputados este lunes en el Wrigley Field, los Cerveceros de Milwaukee resultaron airosos al superar 3-1 a los Cachorros de Chicago, en juego de desempate para definir al campeón de la división Central de la Liga Nacional.
162 Juegos no bastaron para definir el banderín Central con Cachorros y Cerveceros igualados con marca de 95-67; y en un inédito juego de desempate los visitantes manifestaron su bueno momento –después de barrer a los Tigres de Detroit–, ganando el noveno de los últimos diez juegos disputados, teniendo al mexicano Joakim Soria como pieza esencial del bullpen.
Christian Yelich conectaba un sencillo al jardín central, y el shortstop venezolano Orlando Arcia, aprovecharía la jugada para avanzar hasta el plato y estrenar la pizarra en el tercer capítulo.
La respuesta del los locales tuvo lugar en el quinto episodio con un jonrón hacia el jardín derecho por parte del internacional italiano Anthony Rizzo. Con su cuadrangular 25 en su marca personal esta temporada, la pizarra se igualaba 1-1.
Los visitantes cerraron los espacios de la ofensiva local, a tal grado que mandaron a la lomita al relevista mexicano Joakim Soria, sólo para lanzar frente al segunda base puertorriqueño Javier Báez. Corría el sexto capítulo y con Daniel Murphy y Ben Zobrist en primera y segunda base, respectivamente; Soria lanzó una recta de 94 millas para retirar al pelotero –que ha anotado 34 cuadrangulares esta campaña– y con ello, detener las posibilidades que tenían Cachorros de anotar tres carreras.
En la octava los Cerveceros aprovecharon sus condiciones y con sencillos de Lorenzo Caín y Ryan Braun sellaron el triunfo 3-1 para los visitantes, cristalizando el título de la división Central de la Liga Nacional.
Corey Knebel (4-3) se acreditó el triunfo con labor en la octava en blanco con un ponche; previa a la labor del venezolano Jhoulys Chacín, quien en cinco entradas y dos tercios permitió una carrera, otorgó dos bases, y ponchó a tres rivales antes de ser relevado por puertorriqueño Xavier Cedeño y Joakim Soria. Josh Hader se acreditó el salvamento 12 de la temporada cerrando el noveno episodio con un hit y retirando a tres rivales.
La derrota fue para el californiano Juston Wilson que permitió las dos carreras de la ventaja para los Cerveceros. Previamente lanzó el inicialista colombiano José Quintana (con labor de cinco entradas, con una carrera y cuatro ponches), Jesse Chavez (en el sexto y séptimo capítulo, con un ponche), y posterior a Wilson relevaron Steve Cishek, el dominicano Randy Rosario y Brandon Kintzler. El tamaulipeco Jaime García cerró el noveno capítulo permitiendo dos imparables sin anotación.
En cuanto a la labor de Soria, esta fue su aparición 65 de la temporada –después de brillar con dos victorias el fin de semana ante Tigres de Detroit–, estableciendo marca de 3-4 con 16 salvamentos (220 en su carrera), en 60 entradas y un tercio con 74 ponches y un promedio de carreras limpias de 3.13.
Los Cerveceros esperan por Dodgers o Rockies para diputar el próximo jueves el primer juego de la serie de playoffs, desde el Miller Park.
Por su parte los Cachorros –donde militan los mexicanos Jaime García y Jorge De La Rosa–, disputarán el juego por comodín como local, ante el perdedor del duelo de desempate entre Dodgers y Rockies.