“Fue el mejor TLCAN que pudimos haber logrado”: CCE

Sinaloa | 10/01/2018 | Esthela García

Se concluye este domingo con el acurdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, aseguran que se podrá atraer tecnología y se convertirá en la zona económica más importante del mundo.

Los Mochis, Sin.- Después de 13 meses de negociación el pasado domingo 30 de Septiembre termino la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde intervienen México, Estados Unidos y Canadá, para un periodo de 16 años con una revisión al sexto año, facilitando que ningún gobierno en funciones pueda dar por terminado el acuerdo. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón manifestó su beneplácito por el acuerdo comercial que se logró el cual aseguro permitirá mayor inversión y las expectativas son muy buenas para todos los sectores productivos.

“Fue el mejor tratado que pudimos haber logrado dadas las circunstancias, tuvimos 18 meses de incertidumbre, 13 de negociación, meses muy difíciles para darle certeza a inversiones en México, igualmente complicadas en la propia negociación, en particular Sinaloa tiene un enorme potencial en esta negociación porque todos los productos alimenticios quedan libres de cualquier tipo de impuesto o sanción, tenemos otros 25 o 30 años más para fortalecer las cadenas de valor y para que la agro industria pueda tener acceso a mercados con productos de calidad Sinaloenses”, destacó.

Agregó que el tratado aún deberá contar con el visto bueno de los legisladores de cada país, además de que se mantiene abierta una disputa sobre el acero y el aluminio con el gobierno de EU, la cual se espera que pueda quedar resuelta antes de la firma definitiva de un nuevo acuerdo comercial entre los tres países.

Aclaró que la entrada en vigor del pacto podría ocurrir hasta el segundo semestre de 2019; sin embargo, con la negociación del TLCAN tanto el dólar canadiense como el peso mexicano recuperaron fuerza, y se espera que con el tiempo se siga fortaleciendo la económica y la inversión en el país.


MÁS NOTICIAS