Sinaloa | 10/31/2018 | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Los arreglos florales y coronas fúnebres tradicionalmente han llenado de color los panteones durante los Días de Muertos y de los Angelitos, esto como una forma de ofrendar a quienes han dejado este mundo.
Don Carlos, lleva más de 40 años vendiendo este tipo de ofrendas de cara a estas celebraciones y aunque presume que todo se le vende, también reconoce que los tiempos han cambiado y la falta de solvencia económica, ha provocado que las personas abandonen esta costumbre.
“Yo digo que esta tradición es de las más bonitas que hay, toda la gente participamos en esto porque todos tenemos dolientes en el panteón, nomás que con esto de la carestía, la falta de dinero, pues como que se va perdiendo esto”.
Se pierde la tradición y dice uno, pal otro año voy. Y ya no vamos pues, hasta eso olvidamos, miro que otras gentes el producto lo tiran porque no se les vende. Si miro que otras gentes el producto lo tira porque no se les vende, y nosotros como ya tenemos muchos años tenemos mucha clientela”.
Don Carlos, destacó que el precio de las coronas va desde 180 hasta 250 pesos, siendo éstas últimas las más buscadas por ser de mayor tamaño.
En el caso de las flores artificiales, mencionó que hay arreglos que van desde 100 pesos, hasta los 600 pesos, esto para que la gente elija al gusto.
Finalmente el comerciante llamó a no perder esta tradición y mantener vivo el recuerdo de los fieles difuntos.