Inconformes módulos con retraso de obras en El Carrizo

Agro | 11/16/2018 | Esthela García

El Presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo aclaró que es falso que exista suficiencia de conducción de agua, pues apenas llegan a los 4 metros cúbicos por segundo.

Los Mochis, Sin.- Los módulos de riego del Valle del Carrizo se dicen inconformes con la lentitud de los trabajos realizados de reparación de la red hidroagrícola que se destruyó con las inundaciones del pasado 19 y 20 de septiembre; a casi dos meses del siniestro, aseguran que no se ha reparado ni el 32 por ciento. 

Niky Valdez Fox, Presidente del Módulo 4, el mas dañado en esta zona, manifestó que el avance es muy poco ante el momento en el que de encuentran, pues ya se deberían haber establecido cultivos que hoy en día no tienen suficiencia de agua.

"No podemos establecer el 100 por ciento de las parcelas y le estamos dando lo que se pueda para que cuando este al 100 podamos sacar adelante esto", indicó. 

Por su parte, el Presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, Juan Labastida Ochoa, aclaró que es falso que exista suficiencia de conducción de agua, pues apenas llegan a los 4 metros cúbicos por segundo, lo cual es insuficiente para las necesidades del ciclo, por lo cual mantienen sus intenciones de demandar a la Conagua.

"Yo creo que están faltando a la verdad... ahorita podemos conducir cuando mucho 4 metros cúbicos, necesitamos más. No estamos en condiciones de regar de forma completa, no se ha perdido pero está en riesgo. Consideramos que, si aceleran el paso, podremos tener la demanda completa, no nos convence el avance por lo pronto tenemos establecidos mecanismos jurídicos por que han incumplido plenamente con el compromiso. Hasta el momento lo han ni siquiera conducción completa, debió haber quedado para el día 15", lamentó.

En el caso del dique El Metate, donde existía el compromiso de entregarlo para el 20 de octubre, hasta el momento no hay un avance importante y los productores desconfían de la seguridad del muro de contención, indicó Martín Pablos Barra, Gerente General de la Red Mayor del Valle del Carrizo. 

"Ahorita vemos que el bordo que hicieron de balastre se está trasminando. Estamos viendo que no se vaya a romper el suministro del Módulo 4 está en peligro, la empresa esta trabajando bien, pero va muy lento", acusó.






MÁS NOTICIAS