Sinaloa | 11/18/2018 | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- Las Misiones Jesuitas son edificaciones que nacieron entre los años 1500 y 1700, cuyas estructuras son únicas y son un atractivo turístico, con significados religiosos; estos sitios se encuentran en el noroeste del país.
Francisco Ríos, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, señaló que los restos de las estructuras ubicadas en Sinaloa datan de más de 400 años y en esta región se fundaron las primeras misiones jesuitas del noroeste de México.
El Delegado explicó que el INAH en Sinaloa fue el último en aperturarse en México, lo que dejó como resultado poca o nula observación y acciones ante la preservación de estas zonas.
“Afortunadamente tenemos avances en los proyectos de colaboración entre el centro INAH Sonora y Sinaloa en uno de los proyectos que es las rutas de misiones Jesuitas donde se va a incorporar también Chihuahua y Durango, porque la presencia jesuítica se oye en toda la región”, asentó.
El diagnóstico realizado por el instituto señaló que muchas de las misiones se perdieron por la creciente de los ríos; sin embargo, son 10 sitios misionales con elementos jesuíticos que se tienen registrados, la mayoría corresponden a ruinas.