Sinaloa | 11/22/2018 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- La tanatopraxia y necropsia son prácticas comunes en la exhumación de cuerpos de la fosa común, sobre todo para determinar un diagnóstico más certero sobre causas de la muerte, la identificación de cadáveres y la cuestión estética de los cuerpos.
Víctor Yahir Amador Guerrero, especialista en Tanatopraxia (Embalsamamiento, reconstrucción y arreglo estético de cuerpos), comentó que además de los métodos de higienización del cuerpo, la conservación, el embasamiento, la restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, para la Fiscalía del Estado y para familiares de una víctima, es importante saber detalles específicos sobre todo en muertes violentas, accidentes o muertes repentinas en hospitales, donde la familia duda sobre las causas exactas.
“La necropsia cuando es necesaria la exhumación de un cuerpo, para volver a hacerle otro estudio, llevan a cabo a un diagnóstico certero de un cuerpo, de una defunción y gracias a esto se llega a lo que pudiera ser la causa de defunción, es por eso que mandan las pruebas de ADN al laboratorio de genética, saca la coincidencia con los familiares, y profesionalmente miro que la Fiscalía en la zona norte está haciendo muy buen trabajo. Pero si es muy común que sea necesario exhumar cuerpos cuando ya están en la fosa común, retirarlos para volver a hacerle otro estudio para corroborar datos; si se practica muy común”, reiteró el también gerente de la casa funeraria en Los Mochis".
Amador Guerrero, explicó que se registran casos con frecuencia en la zona norte de Sinaloa, donde la Fiscalía del Estado, exhuma cuerpos de la fosa común como parte de las investigaciones, sobre todo cuando una familia reclama el cuerpo.
Lo anterior durante la Cuarta Jornada Académica de Criminalística de la Universidad de Los Mochis, donde impartió la conferencia Métodos y Técnicas de Necropsia.