Sinaloa | 11/24/2018 | Brianda López
Culiacán, Sin.- Desde temprana hora inició la segunda consulta ciudadana convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la cual se consultará a la ciudadanía sobre 10 programas que ya fueron anunciados como prioritarios de su gobierno.
Entre los temas se encuentran, la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, el programa Sembrando Vida, el aumento de pensión a los adultos mayores, el programa de becas jóvenes construyendo el futuro, el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel medio superior, el otorgamiento de pensión a un millón de personas con discapacidad, atención médica y acceso a internet en todo el país.
Fórmula|Luz Notícias se dio a la tarea de salir a las calles de ciudad entrevistando a la población cuál es su opinión respecto a este ejercicio y bien saber si están enterados de los beneficios o repercusiones que puedan tener los programas y proyectos que son parte de la segunda consulta ciudadana.
"Esto es verdaderamente un cambio, tenemos que confiar que en las cosas van a cambiar son cosas que no nos van a perjudicar al contrario, todo esto es para beneficio", comentó.
"Yo no creo en estas cosas, a nosotros no nos beneficia nada del tren maya o eso de las refinerías, la verdad yo sólo vine a participar para eso de la pensión, quisiera que nuestra pensión subiera un poquito más porque no nos alcanza para nada", señaló uno de los entrevistados.
"Es la primera vez que nos consultan esas cosas, es algo histórico y tenemos que participar todos, es por el bien de nosotros, de nuestros hijos y nietos".
A pesar de las críticas que se recibieron en la primer consulta ciudadana respecto al mecanismo de los votos, con el cual aparentemente podías votar en más de una ocasión, se preguntó a representantes de las casillas y argumentaron que en esta ocasión los procedimientos para votar e incluso la aplicación para registrar el voto son los mismos.
En todo el país, se realizó la instalación de mil 100 casillas en 538 municipios de todo México, las cuales abrieron desde las 8 de la mañana y estarán abiertas hasta las seis de la tarde, este sábado 24 y domingo 25 de noviembre.