"Cuota liga" genera zafarrancho en el Congreso local

Sinaloa | 11/27/2018 | Fernanda García

Miembros de la CNC tomaron la tribuna del recinto en protesta a que se bajará del orden del día un punto de acuerdo exhortando a la eliminación de la aportación a las asociaciones agrícolas.

Culiacán, Sin.- La sesión de este martes del Congreso Local “tronó” a causa de que se armó una trifulca entre integrantes de diferentes organizaciones agrícolas, por un lado, de la Confederación Nacional Campesina, quienes defienden la llamada “cuota liga”, y por el otro, quienes piden la eliminación de la misma.

Desde muy temprano, el recinto fue abarrotado por los grupos contrarios y se pudo observar como entre ellos se rompían mantas y lonas y se enfrentaban con palabras y empujones.

Minutos después de que iniciara la sesión, el diputado del PRI y líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, hizo uso de la tribuna para pedir que los morenistas “bajaran” del orden del día un punto de acuerdo para exhortar la eliminación de las aportaciones que los productores dan a las organizaciones; ante la negativa, miembros de la CNC se brincaron desde el área del público a tomar la tribuna, obligando a que hubiera un receso.

El receso transcurría y en la Junta de Coordinación Política no se alcanzaban los acuerdos entre las diferentes bancadas, mientras que, los gritos seguían.

En medio de la toma, la promovente del punto de acuerdo, Flora Isela Miranda Leal, señaló que la desaparición de la “cuota liga” es un clamor general de los campesinos, quienes han acusado que todo el dinero que aportan se va a las arcas del Partido Revolucionario Institucional, sin dejarles beneficio alguno.

Por su parte, Faustino Hernández Álvarez argumentó que la propuesta de Morena tiene un trasfondo político en su intención de crear un organismo similar a la CNC, y que haga un tipo de competencia.

Finalmente, entró al pleno el presidente de la Mesa Directiva, Marco Almaral Rodríguez, a quien los manifestantes no dejaban sentarse ni hablar, al retirar su micrófono y su silla, pero que finalmente pudo hacer el anuncio de que la sesión se suspendía al no haber las condiciones para seguir desarrollándola.






MÁS NOTICIAS