Clasuran planta donde se fugó amoniaco, además podrían sancionar

Seguridad | 11/28/2018 | Ernesto Torres

El Director de Protección Civil de Sinaloa, comentó que no podrán vender amoniaco, hasta que cumplan con las medidas de seguridad y que la multa podría alcanzar hasta 50 mil salarios.

Guasave, Sin.- La empresa donde se registró la fuga de amoniaco en Corerepe, fue clausurada esta tarde; además, deberán reparar las instalaciones y cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias, de lo contrario no podrán operar en tanto Protección Civil así lo determine.

Juan Francisco Vega Meza, Director General de Protección Civil en Sinaloa, acudió el sitio del accidente, y comentó que el día de mañana se les permitirá a los empresarios el acceso, para que realicen los trabajos necesarios y después PC estatal, revisará que no haya riesgo alguno, pero que por lo pronto no estará en funcionamiento.


El funcionario estatal aseguró que aún cuando la función de Protección Civil es preventiva, sí están facultados para sancionar a empresas como esta, por el riesgo al que exponen a la población, por lo cual se harán acreedores a una sanción de hasta 50 mil salarios mínimos.

“No va estar en funcionamiento, sino que hasta que ellos puedan pasar y hacer las reparaciones, y que nosotros (PC) revisemos este espacio y que sea un lugar seguro para que pueda volver a operar. Lo estaremos revisando también la parte jurídica con el instituto y lo que aplique, estaremos notificando directamente a los propietarios... No han habido sanciones, el espíritu de Protección Civil es la parte preventiva, pero nosotros no estamos exentos, estamos facultados para poder hacer una sanción si así lo requiere. La ley de nosotros es muy amplia, habla de hasta 50 mil salarios mínimos, entonces estaríamos nosotros checando que tipo de afectación pudo existir, afortunadamente no hay vida humanas que lamentar”.


Cuestionado si se revisarán este tipo de empresas para evitar que se registre otra situación similar, Juan Francisco Vega, respondió que han estado trabajado en revisiones y que estadísticamente del 2017 al 2018, se ha registrado una incidencia a la baja considerable.

Detalló que han proporcionado capacitaciones intensas a estos empresarios, sobre el manejo que deben darle al amoniaco, así como las medidas de seguridad, y que el resultado ha sido positivo en lo que va del año.

Finalmente dijo que se realizaron recorridos casa por casa de las comunidades de Corerepe, El Gallo y Huitussito, en coordinación con Comisión Estatal Para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Coepris), para descartar afectaciones, tanto en los pobladores como en animales.


MÁS NOTICIAS