Seguridad | 12/04/2018 | Rodrigo Bonilla
Culiacán, Sin. En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, vigilar el bienestar de las mujeres víctimas de violencia familiar, es una de las funciones que las supervisoras de la Unidad de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso (Umeca), que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), llevan a cabo con el propósito de hacer cumplir las medidas impuestas por el Juez.
Bajo los principios de Neutralidad, Objetividad, Imparcialidad y Confidencialidad, esta unidad tiene la obligación de proteger y respetar los derechos que se le otorgan a las víctimas, así como entrevistarlas de manera periódica con el objeto de dar cumplimiento a la medida cautelar o las condiciones de la suspensión condicional del proceso impuestas.
Las 18 servidoras públicas adscritas a Umeca en las cuatro regiones del estado supervisan a 2 mil 156 víctimas de este delito, para ello, se basan en los derechos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y demás disposiciones aplicables.
La supervisora Yukie Sainz Carrizales resaltó que, siempre que la víctima se percate de que el imputado ha quebrantado alguna de las medidas o condiciones impuestas, como la orden de restricción, debe reportarlo al número de emergencias 911, y después a Umeca, esto para que las corporaciones policiales les brinden la protección necesaria y todas las partes correspondientes estén notificadas.
En caso de que el imputado viole algunas de las condiciones establecidas, las supervisoras realizarán el reporte de incumplimiento para informar al Ministerio Público, al asesor jurídico de la víctima y al defensor para que el Juez en el debido proceso disponga de las sanciones necesarias