País-Mundo | 12/06/2018 | Notimex
Ciudad de México.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.76 por ciento o 15.5 centavos, al cotizar en 20.35 pesos por dólar al mayoreo, siendo la divisa más apreciada entre los principales cruces del billete verde, informó Banco Base.
De acuerdo con el reporte diario del mercado de la institución financiera, dicha apreciación se debió al debilitamiento del dólar estadounidense, luego de la publicación de indicadores económicos negativos para Estados Unidos.
Refirió que la encuesta ADP de empleo del sector privado mostró la creación de 179 mil posiciones laborales, por debajo de las 195 mil esperadas, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la última semana de noviembre se ubicaron en 231 mil.
"Aunque el dato mostró una disminución de tres mil solicitudes de apoyo desde las 235 mil registradas en la semana anterior, éste continuó ubicándose en niveles no vistos desde el mes de julio", precisó.
Para Banco Base, dichas estadísticas podrían indicar una desaceleración del mercado laboral estadounidense y de la actividad económica, por lo que se eleva la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) modere el ritmo de incrementos a la tasa de interés durante 2019.
El peso recuperó terreno luego de que en las sesiones anteriores acumuló fuertes pérdidas frente al dólar, pero hacia adelante no se descarta que se observen presiones adicionales ante la publicación de noticias relacionadas con las decisiones de la nueva administración, añadió.
Hoy por la mañana retomaron las críticas en contra de la reforma energética, y aunque el presidente López Obrador confirmó que no se cancelará, no se descarta la posibilidad de que se vea afectada.
En este contexto, el dólar libre retrocedió 14 centavos respecto al cierre previo, al venderse hasta en 20.74 pesos, y se compró en un precio mínimo de 19.25 pesos en bancos de la Ciudad de México.