Seguridad | 12/10/2018 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Preocupa a la Fiscalía General de Sinaloa, un aumento del 40.05 por ciento en violencia familiar, en lo que va del año de enero a noviembre del 2018, aseguran que aún cuando hay indicadores que van a la baja, se ha registrado un incremento considerable en algunos delitos, mismos de los cuales más allá de la percepción ciudadana, se registran oficialmente en las vicefiscalías.
Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Sinaloa, informó que en cuanto a homicidios dolosos los números son importantes, pero a la baja; en feminicidios hay una reducción del 51.58 por ciento. En homicidios dolosos de enero a noviembre, hay una reducción de 27.65 por ciento. Robo de vehículos 18.41 por ciento, robo a casa habitación 28.24 por ciento, secuestro 38.46 por ciento también registró reducción en Sinaloa.
Reconoció que en cuando a lesiones dolosas hay un incremento de 19 por ciento, robo a local comercial de 22 por ciento, ésta última en la que recientemente se creó una unidad especial de investigación contra este tipo de delitos.
“Hemos visto disminuyendo el índice de homicidios dolosos, robo de vehículos, de feminicidios. Pero sí tenemos un problema muy serio en Sinaloa en materia de violencia familiar, el indice delictivo que ha venido dando en este tema es importante de un 40.5, siempre hacemos un llamado a las autoridades preventivas para que también ejerzan sus competencias en atención a este importante tema; el indice delictivo de mayor incremento en Sinaloa de enero a noviembre de este año”.
Ríos Estavillo comentó que independientemente de que el Grupo de Coordinación de Seguridad en Sinaloa se reúnen periódicamente, la Fiscalía ahora forma parte de las reuniones diarias con los altos mandos policíacos de los tres niveles de gobierno, tal y como se hace a nivel federal.
Asimismo, hizo el llamado a que se denuncien los actos para que se pueda preceder, en la búsqueda de justicia.